9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

PP catalán no irá al acto institucional de la Diada y tampoco irá a los plenos si Forcadell desacata una inhabilitación

MÁS INFORMACIÓN

El PP catalán no participará en el acto institucional de la Diada del 11 de septiembre que se celebrará en el Born Centre de Cultura i Memòria, como tampoco lo ha hecho en los últimos tres años.

Lo ha explicado en una entrevista de Europa Press el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha concretado que su partido no enviará a ningún representante al acto porque cada vez se siente «menos representado» por los actos que organizan la Generalitat y el Parlament.

También en una entrevista de Europa Press, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, hizo un llamamiento al PP a participar en el acto, recordando que «es el día de todos los catalanes».

Albiol admite que ese había sido el sentido inicial de la Diada pero asegura que en los últimos años «se está pervirtiendo y ha pasado a ser exclusivamente de los independentistas».

Preguntado por cómo valora la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la concentración soberanista organizada por la ANC y Òmnium, ha destacado que no debería acudir a una concentración «de parte», como ya hizo el año pasado al no ir, y considera que si este año acude es por interés electoral.

Tampoco cree que debería acudir al acto soberanista el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero supone que irá porque es independentista, y ha ironizado con que no le exigirá que no vaya: «Basta que se lo pida para que vaya con más ganas».

ACTO A FAVOR DEL BILINGÜISMO

Albiol sí que quiere asistir al acto para conmemorar la Diada que ha organizado Sociedad Civil Catalana (SCC), un encuentro académico en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) sobre el bilingüismo y de rechazo a las voces que reclaman el catalán como única lengua oficial en Catalunya.

«Todavía no nos han invitado pero participaremos si nos invitan», teniendo en cuenta que es un acto a favor de la pluralidad en Cataluña que tratará de contrarrestar la visión uniforme que promueven los independentistas, ha añadido.

Sobre la decisión de descentralizar en cuatro ciudades los actos soberanistas de la Diada, Albiol considera que «es una buena fórmula para disimular que el globo se está deshinchando y el proceso tiene cada día menos apoyo en la calle».

AVISO A FORCADELL

Uno de los temas que protagonizarán la Diada es la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente: «Si quedara inhabilitada, que deseo que no, no porque no quiera sino porque significaría que ha corregido su forma de actuar, espero que no cometa la torpeza y el espectáculo de intentar mantenerse al frente de la institución».

En caso de que se llegara a este extremo, Albiol ha asegurado que su grupo parlamentario no participaría en ningún pleno ni acto parlamentario porque «ya suficientemente desacreditado está el Parlament como para participar en el ‘numerito’ de hacer ver que no pasa nada en caso de inhabilitación».

Ha recordado que Forcadell debe cumplir con el Estado de derecho y la ha comparado con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que «ya puede ir diciendo que se presentará a las elecciones vascas que como mucho se presentará a las de la escalera de su casa».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora