7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PP registra ahora una petición para que Guindos explique el ‘caso Soria’ en la Comisión de Economía

MÁS INFORMACIÓN

El PP ha registrado este jueves una petición para que el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, comparezca ante la comisión parlamentaria del ramo para hablar de la designación del exministro José Manuel Soria como alto ejecutivo del Banco Mundial, un asunto que Guindos se había comprometido a tratar ante este órgano aunque no se incluyera formalmente en el orden del día.

La petición registrada dice textualmente que comparezca el ministro para que informe «sobre la representación de España en los organimos financieros internacionales»; no habla expresamente de Guindos pero la fórmula permitirá a Guindos hablar de Soria, argumenta el PP.

El portavoz de este grupo en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo había formalizado esa petición justo después de que toda la oposición haya unido fuerzas en la Junta de Portavoces pidiendo, con el voto en contra de los ‘populares’, para forzar la convocatoria de un Pleno urgente para que Guindos respondiera por la polémica generada en torno al nombramiento de Soria.

Hernando ha argumentado que el PP ha optado por presentar la iniciativas para la comparecencia en la Comisión de Economía –que ni siquiera está constituida– para «despejar dudas» y dejar claro a los grupos de la oposición que Guindos hablará extensamente sobre esta cuestión y no se limitará a contestar a las preguntas que le puedan formular, como era su compromiso inicial.

Guindos pretendía comparecer para dar cuenta de la reforma del impuesto de sociedades –de hecho solicitó hacerlo él mismo– y aprovechar esa comparecencia para hablar del ‘caso Soria’. Sin embargo, ahora los ‘populares’ han cambiado de criterio y han preferido garantizar que el ministro trate este tema ‘motu propio’.

Tras admitir como «evidente» que «ha habido un problema claro de comunicación» y que el nombramiento de Soria «no se ha explicado bien», Hernando ha remarcado que lo importante es que Guindos comparezca «para dar las oportunas explicaciones» sobre la gestión del nombramiento de Soria, quien finalmente ha renunciado al puesto y ha sido sustituido por el exsecretario de Estado Fernándo Jiménez Latorre.

Eso sí, ha insistido en que, desde su punto de vista, las explicaciones de Guindos deben sustanciarse en comisión y no en el Pleno, porque es «ridículo» pedir la convocatoria de una sesión plenaria para un nombramiento, cuando no hay precedentes de explicaciones sobre estos asuntos por parte de ministros en el hemiciclo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora