7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Guindos dice que la designación de Soria tuvo «carácter discrecional, pero no político»

MÁS INFORMACIÓN

Defiende que Soria era el candidato «más idóneo» y que no existía «ninguna circunstancia» que le hiciera «incompatible» con el cargo.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha defendido este martes en el Congreso que el exministro de Industria, José Manuel Soria, era el candidato «más adecuado» para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, y ha explicado que su nombramiento fue una decisión de «carácter discrecional» y «técnico», pero en «ningún caso» un nombramiento político.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para hablar del déficit y dar cuenta del frustrado nombramiento del exministro Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, al que renunció la semana pasada a petición del Gobierno tras desatar la polémica y las críticas de la oposición e incluso internas del propio PP.

Guindos ha indicado que este tipo de designaciones en organismos financieros internacionales son de «carácter discrecional», pero ha aclarado que «no se trata en ningún caso de nombramientos políticos», sino que hay un proceso de concurrencia en el que se valora el mayor conocimiento y experiencia a desarrollar en estas instituciones.

Además, ha apuntado que la propuesta de candidatos «compete al secretario de Estado de Economía», al ser éste quien tiene asignada la competencia en distintos foros financieros, según establece la normativa, y luego deben obtener el visto bueno de la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), presidida por el propio Íñigo Fernández de Mesa e integrada exclusivamente por cinco altos cargos del Ministerio de Economía.

«Son designaciones de naturaleza técnica, no requieren ser elevadas al Consejo de Ministros ni la intervención alguna del Gobierno», ha apostillado.

El titular de Economía en funciones, quien ha defendido que el Ejecutivo ha actuado con «prudencia» durante el proceso, ha recordado que el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial ha sido siempre ocupado por un funcionario y este «tradicionalmente» ha sido siempre un técnico comercial y economista del Estado. «En los últimos 30 años no ha ocupado ese puesto nadie que no perteneciera a ese cuerpo de funcionarios. Insisto, desde 1986», ha agregado.

De hecho, ha afirmado que el proceso de selección en España de este tipo de cargos se produce «con más transparencia y concurrencia que en muchos de los países del entorno», ya que en algunos como Alemania, Italia o Bélgica no se ofrecen los puestos a tantos funcionarios, mientras que en España se difunden vacantes como la dirección ejecutiva del Banco Mundial «entre 650 funcionarios».

«SORIA PRESENTABA EL PERFIL MÁS ADECUADO»

Según Guindos, para valorar la idoneidad del nombramiento se tuvieron en cuenta elementos que «han sido prácticamente los mismos en los últimos años», como reunir la condición de funcionario y la trayectoria profesional; la especialización en áreas económicas, comerciales y financieras; el dominio del inglés; el conocimiento del Banco Mundial y la experiencia en organismos internacionales.

También se evalúa la experiencia en el grupo Banco Mundial y otras instituciones financieras y foros internacionales, así como conocimientos de teoría macroeconómica y análisis de gestión de proyectos.

«De entre los candidatos, Soria presentaba el perfil más adecuado en función de los criterios, según la Comisión de Evaluación», ha aseverado Guindos, quien ha insistido en que el exministro de Industria era el candidato más «idóneo» y ha apuntado incluso que otros candidatos «cumplían los requisitos, pero ninguno de ellos en la medida que lo hacía Soria».

En esta línea, ha defendido que Soria «no está inhabilitado, ni investigado judicial ni administrativamente», por lo que de acuerdo al análisis del código de conducta del Banco Mundial «no existía ninguna circunstancia que le hiciera incompatible con el cargo».

EL PROCESO DE DESIGNACIÓN

Respecto al proceso de designación del alto cargo en el Banco Mundial, Guindos ha detallado que en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado se conocía la necesidad de cubrir la plaza desde principios de año, si bien rehusó por «prudencia» conceder la vacante al estar en funciones, hasta que se acercó la fecha límite.

En ese momento, ha precisado, se solicitó un informe a la Secretaría del Estado de Economía, que lo emitió el 27 de junio en el que manifestaba que le resultaba «coherente» la decisión de volver a iniciar el proceso de convocatoria al considerar que habían expirado los plazos inicialmente fijados para resolver el nombramiento.

Así, dos días después de las elecciones generales, el 28 de junio, se inició el nuevo procedimiento, en el que se recibieron 10 candidaturas para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, entre las que se incluían la de Soria y la del exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, finalmente designado para el cargo por la Comisión de Evaluación.

EL GOBIERNO PIDIÓ A SORIA QUE RENUNCIARA AL CARGO

El ministro en funciones ha indicado que a pesar de que el candidato inicialmente seleccionado «cumplía objetivamente con criterios y no ostentaba ningún cargo de naturaleza política», al haberlos abandonado hacía cinco meses por el caso de los ‘papeles de Panamá’, «la circunstancias de su dimisión y el contexto político que vive España ha llevado a que una decisión técnico-administrativa adquiera dimensiones políticas y mediáticas».

Estas circunstancias condujeron al Gobierno de Mariano Rajoy a pedir a Soria «rápidamente» su renuncia, que comunicó el pasado 6 de septiembre, tras lo que posteriormente se reunió de nuevo la Comisión de Evaluación, que propuso a Jiménez Latorre en su lugar.

En concreto, ha detallado que el 2 de septiembre era la fecha límite para fijar la lista de 25 candidatos que debían ser votados por los gobernadores, si bien se consiguió que la nominación del nuevo candidato al puesto tuviese lugar el 7 de septiembre.

Finalmente, el 8 de septiembre la Secretaría General del Banco Mundial remitió la lista a todos los gobernadores del organismo, que deben emitir su voto antes del próximo 7 de octubre, con el objetivo de que el nuevo alto cargo ostente su puesto a partir del próximo 1 de noviembre hasta el 31 de octubre del año 2018.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora