11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

El PSOE pide al Congreso revocar el contrato que da la formación de policías a una universidad católica afín al ministro

MÁS INFORMACIÓN

Cuestiona que los agentes se formen en un centro privado que «no se acomoda a valores constitucionales como el de la igualdad»

. El PSOE quiere que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso, para explicar por qué ha decidido adjudicar a la Universidad Católica de Ávila la docencia de la Escuela Nacional de Policía y ha registrado una iniciativa para instar al Gobierno a revocar ese contrato, adjudicado a su juicio por motivos subjetivos, para que esa tarea vuelva a recaer en manos de la Universidad pública de Salamanca.

En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, tilda de «arbitraria» la decisión de Interior y considera que va a ser «perjudicial» para un modelo formativo diseñado desde 1987 por la Universidad de Salamanca que, recalca, homologó a España a los Estados más avanzados en esta materia.

A su juicio, el «sectarismo» de la Universidad de Ávila y la «falta de acomodación de los principios» que la rigen «a los valores constitucionales como el de igualdad», hace que «no pueda ser aceptada como formadora» de los miembros de la Policía Nacional».

«No podemos divorciar ahora la formación de los hombres y mujeres, que serán nuestros futuros policías y que están llamados a proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades, de valores constitucionales como el de igualdad. Algo que no estaría garantizado adecuadamente a nuestro juicio, con la colaboración de esta Universidad privada», añade Trevín.

EL MINISTRO «ASIDUO TERTULIANO» DEL CENTRO

Además de poner en duda que este centro «tenga los recursos académicos necesarios para la formación de los mandos policiales», los socialistas sostienen que la adjudicación ha estado guiada por la «subjetividad».

En este sentido, subrayan que Fernández Díaz es «asiduo tertuliano» de la Universidad Católica de Ávila, donde el pasado verano compartió un curso sobre populismos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y en la que en 2015 inauguró el Congreso Interuniversitario dedicado a Santa Teresa.

Asimismo, Trevín considera «incomprensible y errónea» la decisión de convocar a concurso la adjudicación de la docencia en la Escuela Nacional de Policía, «sin valorar la colaboración de casi treinta años» que había con la Universidad de Salamanca.

NULA DE PLENO DERECHO

También, subrayan que debe tenerse en cuenta, como afirman expertos administrativistas, que la adjudicación puede ser «nula de pleno derecho», por contemplarse en los pliegos, requisitos en materia de profesorado que únicamente pueden ser cumplidos por una universidad pública y por ello «nunca por la Universidad Católica de Ávila».

Por todo ello, el PSOE plantea que el Congreso inste al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para revocar de oficio la adjudicación a la Universidad Católica de Ávila de la docencia en la Escuela Nacional de Policía.

Además, pretenden que la Cámara retome urgentemente las conversaciones con la Universidad de Salamanca para la conversión inmediata de dicha Escuela en centro adscrito de la Universidad de Salamanca, «a fin de que se continúe prestando la docencia en Ávila, en la forma en que se ha venido prestando».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora