7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Morenés reafirma el compromiso de España con la coalición contra el Estado Islámico pero admite que la lucha será larga

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha reafirmado este martes el compromiso de España con el Gobierno iraquí y con la coalición internacional contra el Estado Islámico, si bien ha dejado claro que la lucha será «larga».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los países miembros de la coalición en París, Morenés ha defendido el trabajo que los 300 militares españoles desplegados en Irak llevan haciendo desde enero de 2015 para adiestrar al Ejército de ese país con el objetivo de frenar el avance del grupo terrorista.

Las tropas españolas desplegadas en la base de Besmayah, cerca de Bagdad, han instruido a las brigadas del Ejército iraquí, alguna de las cuales ya está luchando en el frente de Mosul. En la capital, otro grupo de militares entrenan en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

HA SUBIDO LA MORAL DE LOS IRAQUÍES

El ministro de Defensa en funciones ha elogiado este trabajo porque, según ha destacado, ha logrado subir la «moral» a los militares iraquíes. «Ahora tienen victorias, saben cómo defenderse de los IED y han hecho operaciones militares con una pequeñísima cantidad de bajas en comparación con las que tenían antes», ha explicado.

Morenés considera que la lucha contra el Estado Islámico en Irak «ha tomado otro cariz», ya que, además, «el Gobierno iraquí está mucho más consolidado». De hecho, ha asegurado que llegan «buenísimas noticias» acerca de la mejora de las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán, lo cual supondría una «garantía» de cara al futuro.

«Es una garantía de que las sensibilidades políticas y religiosas entienden que el objetivo principal es derrotar al Estado Islámico y luego establecer un Irak consolidado, un Irak viable que garantice la seguridad y la prosperidad de todos los iraquíes», ha resaltado.

ALIANZA GLOBAL CONTRA UNA AMENAZA GLOBAL

Eso sí, Morenés ha querido dejar claro que la lucha contra este grupo terrorista, el más poderoso de la historia, va a ser «larga», ya que se trata de una «amenaza global», de modo que la «alianza» entre los países para derrotarlo también debe ser global.

En cuanto al futuro de la participación española en las operaciones contra el Estado Islámico, el ministro ha confirmado que España seguirá adiestrando a personal iraquí contra los IED y que este entrenamiento, que actualmente se lleva a cabo en la vecina Jordania, podría trasladarse próximamente a Besmayah.

Además, ha indicado que el próximo gobierno podría aprobar el plan del Estado Mayor de la Defensa de aumentar en un centenar el número de efectivos españoles en el país árabe, entre ellos una treintena de guardias civiles para instruir a la nueva Policía iraquí.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora