7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Alonso afirma que el Gobierno Rajoy tendrá que «ceder y pactar» pero pide a la oposición dejar las posturas maximalistas

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que «ceder y pactar» pero ha pedido a los grupos de la oposición que dejen «las posturas maximalistas» porque, aunque «es razonable que los demás grupos sean exigentes, también es razonable que sean responsables».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy es un «gobierno en minoría» y tiene un «trabajo comprometido muy importante» porque debe aprobar el techo de gasto y preparar los Presupuestos Generales del Estado, que son «indispensables para España».

El dirigente del PP vasco ha afirmado que, como el Gobierno no tiene mayoría, la responsabilidad «no puede solamente pedírsela al Gobierno», sino que también hay que pedirla a los grupos que están en la oposición.

«Ahí está empezando también un camino para descongelar situaciones y abrir expectativas de diálogo, ese camino se abre, ahora hay rondas de conversación, se está empezando a hablar y pido que nadie tenga posturas maximalistas y que, si entiendan que cuando un Gobierno no tiene mayoría, la responsabilidad es de todos», ha apuntado.

«RESPONSABILIDAD»

Preguntado por si Rajoy convocará elecciones si no logra aprobar los Presupuestos, Alonso ha afirmado que España, «como cualquier país, necesita un Gobierno que funcione y que tenga capacidad de hacer». «Y ese gobierno como está en minoría, tiene que pactar, tiene que ceder, tiene que tener flexibilidad para llegar a acuerdos con los demás grupos y es razonable que los demás grupos sean exigentes pero también es razonable que sean responsables», ha añadido.

El dirigente del PP vasco ha asegurado que, «si el Gobierno está maniatado, esa es una situación imposible». «Está clarísimo que eso es una situación imposible y el presidente ha reiterado tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno que no puede gobernar. Tan mala es una cosa como la otra y, por tanto, todo el mundo sabe a qué tipo de responsabilidad nos enfrentamos», ha afirmado.

Alonso ha añadido que, constitucionalmente, no puede terminar la legislatura antes del mes de mayo, pero ha insistido en que «razonablemente es labor de todos que, después del mes de mayo, pueda continuar».

Sobre la postura del PSOE en relación a los Presupuestos, ha afirmado que «quizá haya cosas que sean más difíciles para ellos» que apoyar las Cuentas, pero ha indicado que «lo normal en cualquier país donde no hay mayoría es que los partidos que tienen vocación de gobierno, que dicen que son institucionales, sean los que muestren más responsabilidad».

«Eso es lo normal y, a partir de ahí, en política hay mucho margen de negociación, de dejar espacio al otro y yo no entiendo por qué una actitud de bloqueo va a ser más premiada que una actitud de colaboración», ha agregado.

CONGRESO PP

En relación al Congreso del PP, ha señalado el PP «sigue siendo el primer partido de España» y un «proyecto fuerte» que mantiene «su cohesión y su unidad». Alonso ha indicado que lo que pretenden es «recuperar la confianza de los que la perdieron» y «no defraudar a los más de ocho millones de votantes que han seguido confiando en el PP», además de «ir ganando credibilidad».

En este sentido, ha asegurado que un Congreso «siempre es una oportunidad de reafirmar discursos, de renovar equipos». «Y yo espero que este lo sea también», ha agregado.

Respecto a si cree que María Dolores de Cospedal debe seguir siendo secretaria general del partido, ha afirmado que «esto es anticiparse mucho» y cree que la obligación del político «es mantener la prudencia ante lo que todavía no conoce».

Preguntado por lo que haría él si estuviera en su mano tomar la decisión, ha manifestado que tiene «gran confianza en Rajoy y el partido también». «No me gustaría hablar de personas», ha afirmado.

Alonso ha manifestado que valora la labor que ha venido realizando María Dolores de Cospedal, pero cree que «Rajoy tendrá que proponer cómo ve el futuro, qué equipo quiere y tendrá que ser el que marque los tiempos para proponer eso al partido».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora