13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Dastis asegura que España quiere trabajar «desde ya» con la administración de Trump para fortalecer relaciones

MÁS INFORMACIÓN

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que el Gobierno de España está deseoso de trabajar «desde ya» con la administración del recién elegido presidente de los EEUU, Donald Trump, para «profundizar y fortalecer» las relaciones entre ambos países.

Así lo ha indicado en una entrevista en ‘Los desayunos’ de TVE, en la que ha asegurado que el Ejecutivo español y la embajada en EEUU llevaba tiempo trabajando con los dos partidos y estaba preparada para la victoria de cualquiera de los dos candidatos.

Además, se ha mostrado confiado en que la nueva administración estadounidense mantendrá las «buenas relaciones» que, según ha recordado, son «de Estado a Estado», aunque ha reconocido que cada presidente «aporta su impronta personal».

El nuevo ministro ha recordado también, en una entrevista en Telecinco, que EEUU es «un aliado privilegiado» y un intelocutor «esencial» para España, con el que espera «consolidar la buena relación construida durante los últimos años» y «mejorarla».

Dastis ha relativizado los mensajes que ha lanzado Donald Trump durante la campaña electoral porque, según ha asegurado, «en campaña se dicen muchas cosas». «Luego a la hora de gobernar evidentemente uno tiene que tener en cuenta una serie de contrapesos», ha apostillado.

De hecho, ha señalado el discurso de Trump después de conocerse su victoria, en el que ha prometido ser un presidente «para todos los estadounidenses» y ha asegurado que, aunque pondrá «primero» los intereses de Estados Unidos, su Gobierno también trabajará de forma «justa» para todo el mundo.

«He recibido con satisfacción el discurso que ha hecho hoy y por lo tanto quiero ceñirme a eso y enfatizar que nuestro propósito va a ser colaborar y estoy seguro de que va a ser así», ha asegurado el ministro español.

En todo caso, ha hecho hincapié en que «tampoco le corresponde a él mostrar alarma» por el nombramiento de Trump. «En las relaciones internacionales la mesura es muy de aconsejar –ha explicado–. Vamos a trabajar para que la relación transatlántica se mantenga y se profundice y cuando Trump ya haya diseñado su administración estoy seguro de que hablaremos, porque hablando se entiende la gente».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora