Presentarán enmiendas a los Presupuestos para cambiar sueldos de altos cargos.
La diputada del PSC en el Parlament Alícia Romero ha criticado este martes que los miembros del Govern se subieron el sueldo 6.486 euros este año, lo que incrementó su salario hasta los 109.669 anuales, y ha anunciado enmiendas en los Presupuestos de la Generalitat 2017 «para que no se lo vuelvan a subir».
En rueda de prensa, ha explicado que el dato sale de la respuesta que la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, dio a una pregunta del PSC que, pese a «no ser concreta», aporta varios datos, como que el Govern incumple la enmienda de ERC de 2014 que pedía que ningún alto cargo del Govern cobrase más que un conseller.
Además, ha destacado que esos altos cargos y directivos públicos cobraron en 2016 la paga extra y su sueldo se incrementó un 1% con respecto a 2015: son unos datos que ha contrastado con el resto de trabajadores públicos, que «tendrán que esperar hasta 2018 para cobrar íntegramente la paga de 2012».
Romero ha recordado que los diputados del Parlament tienen el sueldo congelado «como toca en un contexto en el que muchas familias tienen que hacer un esfuerzo económico».
«Ningún grupo tendría que impedir la congelación efectiva de los sueldos del Govern», mientras las entidades sociales y los sindicatos salen a la calle exigiendo derechos sociales, ha recriminado la socialista.
Según la misma respuesta parlamentaria, entre esos datos «llama la atención» el gerente de dos consorcios portuarios –el de Mataró y el de Portbou– que suma unos ingresos de 170.129 por los dos cargos, lo que suponen 25.000 euros más que el presidente de la Generalitat.
«Es inexplicable», según Romero, que ha explicado que sus enmiendas a los Presupuestos irán en la línea de corregir sueldos, en relación a los aumentos de salario y tratarán de mitigar los pocos ingresos de la Generalitat a través de la fiscalidad pidiendo más a los que más tienen.
PRESUPUESTOS
En ese sentido, ha lamentado que la reforma fiscal que prevé JxSí se trata de «pequeñas modificaciones que aportan 120 millones» a las arcas públicas, por lo que las ha tachado de poco valientes.
Ha criticado que ni JxSí ni la CUP quieran iniciar el trámite de un presupuesto que aproveche todo el margen de autogobierno que tiene el Govern en materia fiscal con el que se podría conseguir aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros.
Por eso está sorprendida de que la CUP apoye el proyecto de finanzas que presentará el Govern: «Son muy valientes, ambiciosos y muy de izquierdas, y al final apoyan a un gobierno que no hace política fiscal progresiva, equitativa y de izquierdas».