14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Javier Solana cree que, si Trump gana, EE.UU. «tiene recursos suficientes para frenarle»

MÁS INFORMACIÓN

Cree que sería «una mala noticia para el mundo» que ganara «un personaje absolutamente deleznable».

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana cree que Donald Trump no va a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero, si lo hace, considera que EE.UU. «tiene recursos suficientes dentro de su pueblo para poder frenar» lo que éste «tiene en la cabeza».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Solana ha recordado que Trump «está absolutamente en contra de todo, no le gusta nada de las cosas más importantes». «No se ha dado cuenta o no ha querido darse cuenta, se considera americano, como si fuera la única cosa que se puede ser en el mundo», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que su deseo es que éste pierda «por el bien de los americanos y del mundo». Además, se ha preguntado «cómo una sociedad, a veces, tan sofisticada, con su Silicon Valley, sus capacidades tecnológicas puede acabar votando, en numero muy importante, a un personaje absolutamente deleznable».

«Todo lo que ha dicho es lo que él no cumple. El control a la construcción en New York está lleno de inmigrantes trabajando con él, todo lo que él denuncia es lo que está haciendo», ha manifestado.

A su juicio, los americanos, «de vez en cuando, pierden el sentido, y parece que se vuelcan mayoritariamente sobre unas posiciones completamente fuera del tiempo en el que vivimos». No obstante, cree que Donald Trump no va a ganar las elecciones.

CONVERTIRSE AL SISTEMA

Javier Solana ha recordado que todos los candidatos dicen que «quieren limpiar el sistema». «La política del que llega nuevo en EEUU es decir ‘yo estoy contra Washington, estoy contra el sistema’, pero, cuando llegan, se convierten en parte del sistema», ha manifestado.

Solana considera que «lo que es verdad es que el mundo, en este momento, requiere liderazgo y nadie está ofreciendo liderazgo». «Las cosas en el mundo no van bien porque no están las personas que debían estar en los sitios de responsabilidad en los países democráticos por elección. Y ése es uno de los grandes problemas que tenemos en este mundo global», ha indicado.

El exsecretario general de la OTAN ha dicho que el hecho de que un presidente americano, «en la cuna de la democracia, pueda tener como modelo a un autoritario como Putin, no deja de ser chocante». Además, ha señalado que, si Trump llegara a gobernar, «él cambiaría mucho porque estar sentado en el despacho oval te hace cambiar». «Pero, en cualquier caso, sería una mala noticia», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora