17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Pablo Iglesias y los anticapitalistas ganan a Errejón la primera batalla en el camino hacia Vistalegre

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sus tesis para orientar el futuro de la formación ‘morada’ han ganado junto a los anticapitalistas a la corriente liderada por el secretario Político, Íñigo Errejón, en la primera batalla del camino hacia Vistalegre II, gracias a la victoria de la candidatura Juntas Podemos de Ramón Espinar en las primarias de la Comunidad de Madrid, y la de Teresa Rodríguez y su proyecto ‘Por una marea andaluza’ en Andalucía.

Los resultados de estas primarias suponen, de este modo, un espaldarazo para el liderazgo de Iglesias y los suyos en la nueva etapa que, ahora sí, arranca el partido ‘morado’ hacia su remodelación; etapa que culminará con la Asamblea ciudadana prevista para principios del año que viene, en la que jubilarán el modelo de partido de «máquina de guerra electoral», diseñarán una nueva hoja de ruta política, y renovarán la dirección.

El Podemos rebelde y combativo de Iglesias, representado por la candidatura del portavoz en el Senado y nuevo secretario general madrileño, ha logrado imponerse de este modo al Podemos «amable» y «útil» reivindicado por la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos, en línea con los planteamientos de Errejón.

‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ asumían que el proceso interno madrileño iba más allá de la renovación de la dirección autonómica y su modelo organizativo y político. El propio Iglesias ha reafirmado este mismo viernes, a pocas horas de darse a conocer los resultados, que este debate suponía un anticipo del que se dará en ese nuevo Vistalegre.

Aunque Errejón, por su parte, trataba estos días de rebajar su trascendencia y suscribirlo al ámbito madrileño, lo cierto es que la Comunidad de Madrid, génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes, representa para Podemos su organización territorial más importante en términos de influencia política, presencia y número de militantes –es la que más tiene, más de 75.000–.

PRIMER ENFRENTAMIENTO ENTRE ‘ERREJONISTAS’ Y ‘PABLISTAS’

Además, se trataba de la primera vez que Iglesias y su secretario Político enfrentaban claramente ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, tras meses de debate interno; un enfrentamiento en el que, de hecho, se han implicado muchos de los principales colaboradores de los dos máximos dirigentes del partido, algunos incluso integrándose en las candidaturas.

Es el caso, por un lado, de los asesores de Iglesias dentro de la Secretaría General Estatal, Fran Casamayor y Dina Bousselham, integrantes de la candidatura de Espinar –ambos han conseguido un puesto dentro del Consejo Ciudadano autonómico–; y por otro, del coordinador de la Secretaría Política que dirige Errejón, Rodrigo Amírola, y del responsable de Discurso, Jorge Moruno, ambos en la lista de Maestre y los dos fuera del nueva dirección.

LA POLÉMICA DE ESPINAR, A SU FAVOR

Ambas corrientes compartían asimismo su inquietud por el modo en el que podría influir en las primarias la polémica en la que se vio envuelto Espinar por la compraventa de un piso protegido en 2010, sobre todo tras cerrarse el miércoles a media noche la votación con un dato de participación récord de 27.723 militantes.

Los resultados conocidos este viernes denotan que el senador podría haberle sacado provecho a esta polémica, que de hecho sirvió a Iglesias y a gran parte de la dirección para abandonar la aparente neutralidad que habían mostrado hasta entonces y volcarse en la defensa de Espinar y su proyecto.

Espinar y los ‘pablistas’ han sabido además sacarle provecho a su alianza con los anticapitalistas, la corriente crítica de Podemos por excelencia, con gran presencia en Madrid, que de hecho participó en la creación del partido hace casi tres años dotando a Iglesias y los suyos de una red de militantes organizada.

LOS ANTICAPITALISTAS GANAN FUERZA

La candidatura surgida de su unión, Juntas Podemos, no consiguió imponerse a los ‘errejonistas’ en el primer ‘round’ de la batalla por Madrid –la votación en la que los militantes eligieron los nuevos estatutos del partido en esta Comunidad– pero se ha recuperado a lo largo de la campaña y finalmente ha conseguido sacarle a los ‘errejonistas’ casi 2.000 votos.

Los anticapitalistas, además, han conseguido preservar su bastión andaluz. La dirigente anticapitalista y actual secretaria general autonómica, Teresa Rodríguez, ha conseguido revalidar su liderazgo con una arrolladora victoria –el 75,64% de los votos– frente a los ‘errejonistas’, que se habían dividido en dos candidaturas que no han conseguido pasar del 12% de los votos en ninguno de los casos.

Esas dos candidaturas críticas con la dirección de Rodríguez no consiguieron llegar a un acuerdo para concurrir juntas, a pesar de defender proyectos similares y contar ambas con colaboradores próximos a Errejón, como por ejemplo, el exsecretario de Organización estatal, Sergio Pascual, candidato de ‘Andalucía Plaza a Plaza’.

Ahora, con las primarias finalizadas, y los ‘pablistas’ y los anticapitalistas reforzados, Podemos entra de lleno en los preparativos de esa nueva Asamblea de Vistalegre. De momento, lo único que está claro de esta cita es la intención de Iglesias de revalidar su cargo como secretario general.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora