17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

PSE «comparte sin complejos» con PNV la posibilidad de actualizar el autogobierno e insiste en la reforma constitucional

MÁS INFORMACIÓN

Mendia afirma que «ni el PNV se ha hecho socialista ni el ni el PSE-EE se ha hecho nacionalista».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido «comparte sin complejos» con el PNV la posibilidad de actualizar el autogobierno, aunque ha insistido en proponer una reforma constitucional. Mendia, que ha justificado la confianza que el PSE otorgará al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el pacto con los jeltzales, que permitirá «enderezar el país» y ha asegurado que «ni el PNV se ha hecho socialista ni el ni el PSE se ha hecho nacionalista».

Durante su intervención en el pleno de investidura del lehendakari, Mendia ha reconocido que los vascos «coinciden ampliamente» en la necesidad de actualizar el autogobierno de Euskadi, aunque «no es una de sus urgencias».

Sin embargo, ha dicho que, a su juicio, políticas como el empleo, la reactivación económica, los derechos sociales, «sí urgen a los ciudadanos». «Y compartimos sin complejos con los nacionalistas que existen posibilidades de mejorar esas herramientas», ha apuntado.

La líder de los socialistas vascos ha insistido en que los socialistas «compartimos el diagnóstico», pero «discrepamos de las soluciones nacionalistas». «Lo seguimos haciendo», ha añadido. No obstante, ha advertido que actualizar el autogobierno «no puede ser tarea sólo de un Ejecutivo, aunque sumáramos la mayoría absoluta que exige el propio Estatuto».

Por esta causa, ha explicado que PNV y PSE han acordado «continuar los trabajos iniciados en la pasada legislatura». En este punto ha instado a Elkarrekin Podemos, «una formación nueva», a «realizar sus aportaciones».

Según Mendia, las del PSE «están depositadas desde enero de este año en el registro de la Cámara» y defiende la necesidad de «reforzar nuestros derechos sociales para hacer del autogobierno un instrumento más útil a los ciudadanos».

La actualización debería reflejar, según ha dicho, «las diferentes formas de sentirse vascos» como resultado de «un amplio consenso entre diferentes y respetando los procedimientos establecidos legalmente».

«Así deberá ser en lo que seamos capaces de acordar. Consenso y respeto a los procedimientos establecidos legalmente.

Es el método que planteamos para abordar esa tarea pendiente en la que nos comprometemos. Es el acuerdo que dio lugar a la ponencia la pasada legislatura. Y, a partir de ahí, todos los grupos podremos hablar de todo», ha explicado.

Idoia Mendia ha advertido de que los socialistas «van a seguir proponiendo una reforma constitucional» por considerar que «tendríamos más margen de autogobierno». Sin embargo, ha dicho que su grupo acepta» empezar ya con los límites que todos previamente debemos reconocer». «Para lo que no tenemos límites externos es para tratar también otra tarea inconclusa: la de reformar nuestro autogobierno hacia dentro», ha dicho.

CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA

La secretaria general del PSE-EE ha abogado también por que «las políticas de la construcción de la convivencia» sean «compartidas por todos los grupos». Tras recordar que «una gran mayoría que considera que hay un paso previo e imprescindible: la disolución definitiva de ETA», ha indicado que es «un error» que «esta tribuna sea el escaparate continuo de diferencias que ya conocemos cuando tratamos algo tan sensible».

En este sentido, ha recordado que el pleno de hoy se ha iniciado «con dos minutos de silencio» en recuerdo al parlamentario de HB asesinado por los GAL, Santiago Brouard, y tras afirmar que «no hubo razón política ni razón de Estado que pueda justificar ese crimen», ha instado a decirlo «ante cada secuestro, cada amenaza, cada vulneración de derechos humanos provocado por ETA o con la excusa de la existencia de ETA, por los GAL, por el Batallón Vasco Español, por la Triple A, por los ATE, por cada abuso policial y por cada torturado».

«Víctimas iguales en sufrimiento, distintos en las causas, todas igual de injustas. Si todos lo compartimos, podremos empezar a construir la convivencia. Si todos asumimos esa realidad del pasado, podremos empezar a construir el futuro», ha apuntado.

«ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE»

Mendia ha asegurado que los socialistas se han propuesto «empezar a levantar la vista, mirar al futuro y empezar a enderezar el país sobre bases sólidas» mediante su compromiso con el PNV, «mirando en cada folio del acuerdo a los ciudadanos de este país». «Lo hacemos sin complejos, mojándonos, ofreciendo derechos sociales, consensos y legalidad», ha dicho.

Según ha recordado, el PSE se ofreció a «ofrecer estabilidad y certidumbre y trenzar confianzas con otros, con los que piensan diferente» y para «construir un país juntos», con el objetivo de que «la pluralidad en calles y nuestros pueblos se refleje en las políticas». «Eso es lo que hemos hecho. No nos duelen prendas por hacerlo», ha añadido.

Según ha explicado, «se pacta siempre con quien piensa diferente, no con quien piensa igual que tú». «Y en este país de gentes tan diferentes en sentimientos e ideas, los vascos necesitan grandes acuerdos. Ni el PNV se ha hecho socialista ni el PSE se ha hecho nacionalista. PSE y PNV nos hemos comprometido con soluciones para los ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas», ha dicho.

Su intención es, según ha dicho encontrarse «con otros grupos, nacionalistas y no nacionalistas, que quieran compartir esa búsqueda de respuestas».

ACUERDO

Idoia Mendia ha advertido de que «no ha habido ninguna otra fuerza» que se haya dirigido al PSE para buscar un acuerdo, ni siquiera EH Bildu que, según ha dicho, no presentaría candidata a la investidura si los socialistas no hubiésemos alcanzado este acuerdo con el PNV».

Por ello, ha defendido que «la única posibilidad de gobernabilidad que realmente está sobre la mesa» es la tejida entre PNV y PSE, «con mucho diálogo, con muchas dificultades y con una voluntad compartida de buscar lo que pudiera unir a dos partidos diferentes».

«Mientras otros escenificaban secuencias de aparente diálogo, de las que no salía ni un solo acuerdo, los socialistas hemos consensuado con el PNV unas bases que van a permitir enderezar el país y ponerlo mirando a todos los retos del futuro», ha señalado.

Además, ha rebatido a quienes afirman que el pacto PNV-PSE es «insuficiente porque no suma la mayoría absoluta de la Cámara». «Yo creo que sí es suficiente. Lo creo porque la historia de Euskadi lo avala», ha manifestado, antes de citar los acuerdos de coalición de Gobiernos vasco en minoría. «La mayor parte de la historia democrática de Euskadi ha estado dirigida por Gobiernos que en su composición no garantizaban los 38 escaños», ha señalado.

La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que puede haber «coincidencias desde la oposición» en «tres fuerzas tan dispares», pero espera que «intentarán utilizar sus respectivas fuerzas en lo que más interesa realmente a los ciudadanos, no en lo que les rente para las próximas elecciones».

La líder del PSE-EE ha defendido la necesidad de dialogar, «y más en los grandes retos del país», como «la mejora del autogobierno y la convivencia» y los «inmensos retos el empleo, la plena incorporación de la mujer a la economía, el reforzamiento de los servicios públicos, las nuevas atenciones que requiere el envejecimiento de la sociedad».

También ha pedido a todas las fuerzas que actúen a «partir» de lo que representan sus escaños, «con los que contamos, y con los que no contamos». «Desde esa realidad es como debemos actuar Gobierno y oposición. Desde la realidad de que nadie podemos abordar esas políticas con nuestras solas ideas, por muy buenas que nos parezcan y nos sigan pareciendo», ha apuntado.

Según ha dicho, ésta es la «base sobre la que hemos trenzado el acuerdo que nos va a permitir otorgar nuestra confianza al candidato que propone el PNV» porque «es una confianza trabajada».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora