11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Rivera quiere que el Congreso empiece a estudiar antes de fin de año la reforma de la Ley Electoral

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que el Congreso empiece a estudiar antes de fin de año la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en el seno de la subcomisión que, con este objetivo, tiene solicitada su formación.

Así lo ha defendido Rivera en la reunión que han mantenido este jueves en la Cámara Baja los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión Constitucional, donde debería crearse esa subcomisión que Rivera confía en que se ponga en marcha en diciembre con el consenso de todos los grupos.

En declaraciones en el Congreso, el líder del partido naranja ha explicado que quiere que sea su formación la que «lidere» la, a su juicio, imprescindible «modernización» de la LOREG que debería servir para «acercar a los ciudadanos a la política».

Su propuesta es que se analice la conveniencia de introducir listas abiertas para el Congreso, que se tomen medidas para que todos los votos «valgan igual» o si los imputados «se pueden sentar o no en un escaño».

Y LA DE LA CONSTITUCIÓN EN 2017

Pero además, Rivera ha subrayado que, en la que considera debe ser la legislatura de los «cambios», se debe abordar también la reforma de la Constitución, un asunto que ha fechado para 2017. La modificación de la Carta Magna es uno de los puntos del acuerdo que Ciudadanos firmó con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Ese pacto circunscribe a una mesa de partidos la primera discusión sobre la reforma de la Constitución para llevar el asunto después al Congreso, según ha recordado Rivera. El líder de Ciudadanos ha vuelto a reivindicar que se tome como punto de partida el informe sobre la modificación constitucional que aprobó el Consejo de Estado bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, una idea que también avala el PSOE.

«Espero que podamos aglutinar a la mayoría de partidos en esa mesa y que en 2017 se aborde la reforma de la Constitución», ha dicho, remarcando que, aunque la de 1978 ha funcionado bien durante 40 años, ha llegado el momento de «actualizarla» y «mejorarla», aprovechando, además, que nadie tiene mayoría absoluta y no podrá bloquear la búsqueda de los imprescindibles consensos para hacerla viable.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora