17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Rodríguez dice que el federalismo de Podemos Andalucía «ya es una decisión» y la defenderá «hasta últimas consecuencias»

MÁS INFORMACIÓN

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este miércoles que los votantes en la II Asamblea Ciudadana optaron por que el partido se conforme como «una organización federal» y que esto, ha recalcado, «ya es una decisión». «Mi obligación como coordinadora electa es defender esa decisión hasta sus últimas consecuencias», ha asegurado antes de agregar que «no vamos a volver a cuestionarnos una decisión asamblearia tomada en el marco de nuestra legalidad»».

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Rodríguez ha indicado que «hace un mes y medio que planteamos estas cuestiones y no hemos sido los únicos» dado que «voces muy diferentes, plurales y mayoritarias dentro de Podemos también vienen hablando de la necesidad de descentralizar nuestra organización».

«Yo no voy a enmendar la decisión tomada por más de 17.000 personas que han apostado por esta medida en la II Asamblea», ha sostenido la líder andaluza de Podemos, quien ha señalado que su obligación como coordinadora electa es «defender esa decisión hasta sus últimas consecuencias» con un debate que «no solo va a tener lugar en Andalucía, aunque haya sido la primera comunidad».

Rodríguez ha dicho que aún desconociendo cuándo se celebrará el Congreso estatal, en Andalucía «ya hemos tomado la decisión» y que «dependiendo de los plazos que vayamos a tener para el proceso a nivel general, la decisión se implementará antes o después, pero es una decisión que nosotros ya hemos tomado, no vamos a volver a cuestionarnos una decisión asamblearia tomada en el marco de nuestra legalidad».

Ha concretado que la posición que obtuvo el apoyo mayoritario en Andalucía fue la de plantear una organización federal, lo que persigue «poder tener los censos, tanto la dirección andaluza como los municipios, poder los iniciar procesos de debate interno sin que medie la organización en Madrid, o que los procesos de elección de candidatos para los procesos electorales se produzcan en circunscripciones más cercanas a donde se elige el candidato». Todo esto hace, como ha indicado, «que un territorio pueda funcionar de forma autónoma».

Y es que, como ha explicado, «Podemos es una organización política que nació en un ciclo electoral intenso y en su momento necesitó dotarse de una estructura fuertemente centralizada para abordar hasta siete convocatorias electorales». No obstante, ha subrayado que cuando se aprobó ese modelo organizativo en Vistalegre «sabíamos que ese modelo iba a valer para ese periodo electoral intenso, pero ahora hay que descentralizar para aprovechar el recurso que tenemos en Podemos, la gente que trabaja en el territorio».

La propuesta de autonomía de Podemos Andalucía «no es ninguna novedad porque desde hace mes y medio, las candidaturas que se presentaron a la II Asamblea andaluza planteaban la necesidad de una organización con autonomía suficiente para organizarse y marcar su agenda en el marco de sus competencias». Teresa Rodríguez ha explicado que la notificación que trasladó ayer a la Secretaría de Organización «fue en cumplimiento de un acuerdo asambleario que venía debatiéndose en la organización sobre esa demanda de autonomía».

En este sentido, Teresa Rodríguez ha manifestado que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, conocía estos planteamientos «desde hace mes y medio, cuando empiezan a darse esos debates» porque «es un debate orgánico que tenemos desde hace tiempo».

Así, le ha agradecido a la dirección de su formación su «compresión y voluntad de diálogo en este proceso que se tiene que dar con Andalucía, porque ya lo ha decidido, y también con el conjunto de Podemos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora