13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Romeva asegura que la Transición instauró la desmemoria y llama a «recuperar la dignidad»

MÁS INFORMACIÓN

«Recuperar la memoria no es remover el pasado»

«Recuperar la memoria no es remover el pasado». El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha lamentado que la Transición haya «instaurado la desmemoria» con las víctimas del franquismo y ha llamado a recuperar la dignidad de los fusilados y represaliados.

En un acto homenaje este domingo en el Camp de la Bóta, en el límite de Barcelona con Sant Adrià de Besòs, Romeva ha asegurado que la única manera de derrotar al franquismo es conseguir «una democracia justa» y tachado al sistema judicial de la dictadura de una de las mayores vergüenzas de la historia reciente.

«Tenemos que desinstitucionalizar la desmemoria. Tenemos una obligación, una deuda y un derecho a hacerlo», ha dicho, y ha elogiado la iniciativa registrada en el Parlament de Catalunya para anular los juicios sumarísimos del franquismo.

1.717 FUSILADOS

El acto se ha celebrado en el Camp de la Bóta, en el parc del Fòrum, donde fueron fusiladas un total de 1.717 personas desde la caída de Barcelona, en 1939, hasta 1952, muchas de ellas sometidas a un consejo de guerra y a las que se les atribuía el delito de haber permanecido leales al Gobierno de la II República.

Romeva ha recordado que el número de ejecuciones que se realizaron en el Camp de la Bóta supone «más de la mitad» del total de toda Catalunya y ha valorado que se haya reconvertido este lugar –como el Fossar de la Pedrera de Montjuïc– en un monumento a la memoria de los muertos.

«Ante los revanchismos y ante esta vocación de rescribir la historia hay que honrar a las víctimas con contundencia», ha proclamado, y ha situado estos actos de recuperación de la memoria en el marco del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Al acto han asistido diversas entidades de memoria histórica como el Amical de Mauthausen, además de los diputados en el Parlament Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Joan Garriga (CUP), y se han interpretado el ‘Himno de Riego’, el ‘Cant de la Senyera’ y ‘Els Segadors’.

Asimismo, diferentes instituciones y personalidades a título individual han firmado una adhesión al acto, entre las que se encuentran el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Òmnium Cultural y la Comisión de Mujeres del ICAB, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora