6.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Junqueras destaca el aumento del gasto social para conseguir el ‘sí’ definitivo de la CUP

MÁS INFORMACIÓN

Carga contra la política económica de Rajoy sobre déficit y financiación autonómica.

El conseller de Economnía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos del Govern para 2017 ante el pleno del Parlament, y ha centrado buena parte de su discurso en destacar el aumento de gasto social que contemplan las cuentas: 1.170 millones de euros respecto al ejercicio de 2015.

El Govern tiene garantizado el apoyo de la CUP para que el Parlament tramite este martes la cuentas, pero no tiene seguro el ‘sí’ de la CUP definitivo a las cuentas; de ahí que Junqueras haya centrado su discurso en el gasto social para seducirles, ya que sin su voto no podrá aprobar las cuentas en el pleno previsto para febrero.

En un discurso de una hora, ha hecho un particular «zoom» sobre los departamentos más sociales del Govern, destacando que la Conselleria Salud dispondrá de 410 millones adicionales respecto a 2015; la de Enseñanza, de 340; 200 millones la de Territorio, y 194 Asuntos Sociales, Trabajo y Familias.

«Estamos convencidos de que la justicia social es un pilar absolutamente fundamental de la capacidad futura de Catalunya», ha concluido Junqueras, que en esta intervención inicial no hecho ninguna alusión a los 5,8 millones que las cuentas contemplan para celebrar un referéndum de independencia.

Se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno central, sobre todo por dejar el límite de déficit autonómico en el 0,6% en vez del 1,18 que reclamaba la Generalitat, y también por no haber subido aún los anticipos para las autonomías pese a que la economía ha mejorado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora