18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

ERC y PDCat no escucharán a Santamaría en el Senado sobre la Conferencia de Presidentes en coherencia con Puigdemont

MÁS INFORMACIÓN

ERC y PDCat han decidido no asistir a la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien va a explicar los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de hace una semana, al entender que son así coherentes con la ausencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, de ese foro multilateral.

Santamaría comparece esta tarde en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que pueden participar los gobiernos autonómicos, para explicar los acuerdos de la Conferencia. El PNV sí asistirá a la comisión esta tarde, aunque tampoco el presidente vasco, Iñigo Urkullu, participó en la reunión con Mariano Rajoy.

La portavoz adjunta de ERC en la Cámara Alta, Mirella Cortés, ha defendido que Cataluña debe tener una relación bilateral con el Estado «de igual a igual», con un trato diferenciado por su historia pero más cuando se encuentra «inmersa en un proceso de independencia».

«Hablaremos con el Gobierno siempre que sea con un trato igualitario. Será el momento de hablar: referéndum o referéndum», ha asegurado la portavoz de ERC, que ha asegurado que Cataluña vive «un cambio social» hacia una república. «Vamos a luchar por el referéndum. Para ERC, el voto será afirmativo, pero la victoria es poder convocar un referéndum», ha agregado.

La portavoz de ERC ha criticado también el contenido de la propia Conferencia de Presidentes, a su juicio una parte más de la «operación diálogo, que en lo que se refiere a Cataluña es de momento una operación de puerta cerrada».

«UN DIÁLOGO MUY RARO»

El portavoz de PDCat, Josep Lluis Cleríes, ha criticado que la vicepresidenta vuelve al Senado a su juicio hoy a «hacerse otra foto» como ya lo fue, a su juicio, la propia Conferencia de Presidentes de hace una semana. «Se ve que quedó muy claro lo que acordaron el otro día que vuelve hoy a explicarlo», ha ironizado.

«Cataluña es una nación y queremos un trato bilateral con el Gobierno, le guste o no. Hemos estado contemporizando con el Estado para buscar una solución y seguimos como estábamos», ha agregado.

Cleries ha dejado claro que su partido acude a todas las comparecencias y comisiones, pero no escuchará esta tarde a Santamaría por coherencia con la ausencia de Puigdemont, porque lo acordado en la Conferencia ya se conoce y sólo se ha decidido de momento crear comisiones, como la que se va a organizar sobre financiación autonómica.

«Parece que el diálogo se les ha subido a la cabeza, pero les falta práctica, hace mucho que no lo practicaban. Porque esta tarde estarán boicoteando un acto del presidente y el vicepresidente de la Generalitat en Bruselas para presentar lo que hacemos en Cataluña. Su diálogo es muy raro», ha añadido, y ha vuelto a reivindicar el referéndum de independencia en Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora