14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Mayoral (Podemos) atribuye la menor preocupación por la política a que Rajoy «no ha tenido tijeras» en 2016

MÁS INFORMACIÓN

Cree que el mayor desasosiego por el paro se debe al «troceamiento» que se está produciendo en el empleo, con «salarios de miseria».

El diputado de Podemos y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada, Rafa Mayoral, atribuye el resultado del CIS –en el que se refleja menor preocupación por la política y mayor desasosiego por el paro–, a que el pasado año «Rajoy no ha tenido tijeras» y a que se está produciendo un «troceamiento del empleo», con «salarios de miseria».

En declaraciones a Europa Press, Mayoral no se muestra muy confiado con la menor preocupación ciudadana sobre la política: «Vamos a ver qué es lo que supone eso de la tranquilidad con la situación política». Y, aunque admite que el pasado año «se fue generando una situación un tanto artificial», también precisa que en 2016 «Rajoy no ha tenido tijeras».

Sin embargo, advierte, «las ha vuelto a recuperar» y «tiene planes bastante siniestros para la mayoría social de este país». En este sentido, recuerda que «el techo de gasto viene con tijera» y aunque aún no se sabe dónde «aplicará el sufrimiento social», sí precisa que el presidente «va a dar un tajo de unos cuántos millones de euros».

Por ello, afirma que «habrá que ver si vuelve o no la preocupación por la situación política», pero recalca que la «situación social» sigue preocupando por que se ha producido un «troceamiento del empleo».

En este sentido, señala que no está en consonancia la «serie histórica» tan «fantástica» de reducción del paro con los «desastrosos» ingresos de la Seguridad Social. Según Mayoral, esto se explica porque «lo que se está generando es empleo precario a tiempo parcial en buena medida y con unos salarios de miseria».

«Eso es un problema para las personas que están sufriendo la precariedad porque son salarios con los que no se puede vivir, no se puede pagar la casa, la luz o llenar la nevera», explica y añade que «eso afecta a las arcas de la Seguridad Social» y por ello «hay un problema para pagar las pensiones».

En su opinión, es una «vergüenza» que la ministra de Empleo diga que el futuro de los trabajadores y las trabajadoras de este país sea «seguir trabajando después de jubilarse»: «Eso es cargarse el proyecto social de nuestro país, que es que la gente, después de trabajar durante muchos años, tiene derecho al descanso».

Además, considera que se trata de un «insulto» cuanto aún hay casi cuatro millones de parados y con los niveles de «subempleo» y de «devaluación salarial» que se han vivido y que existen en estos momentos.

Para el diputado de Podemos, es muy «aventurado echar las campanas al vuelo» sobre la recuperación económica debido a la situación tan complicada que vive mucha gente.

También critica que no haya un plan para «afrontar los problemas del empleo» porque cree que la política central en este sentido debería ser una «política industrial» que hiciera que se produjeran más cosas. Sin embargo, explica que el Gobierno de Rajoy se ha «cargado» el Ministerio de Industria y lo han dejado en una «secretaría general escondida en el Ministerio de Economía». «Fíjese cuál es el futuro que tienen pensado para nuestro país», concluye.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora