12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos saca pecho de sus «saneadas» cuentas y destaca sus «cero» deudas y superávit

MÁS INFORMACIÓN

Ciudadanos ha presumido del estado actual de su cuentas, que están «saneadas» ya que el partido tiene más ingresos que gastos. Pero además de registrar un superávit del 15%, la formación tiene «endeudamiento cero» y en 2016 alcanzó su «punto máximo» al ingresar más de 20 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de finanzas, Carlos Cuadrado, durante la IV Asamblea General de Ciudadanos, que se celebra este sábado y domingo en Madrid, un cónclave en el que el partido actualizará sus Estatutos, Estrategia e Ideario para los próximos cuatros años.

Cuadrado ha expresado su «satisfacción» por el estado actual de las cuentas de Cs y ha celebrado que la Ejecutiva saliente deje «un partido sin deudas y con superávit». El informe que ha presentado detalla los ingresos y los gastos de Cs desde el año 2012 hasta el 2016 y muestra el «crecimiento exponencial» experimentado por el partido desde 2015.

Dicho crecimiento, que comienza con el aumento de representación de Ciudadanos tras las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015, acompaña al «saneamiento» de las cuentas del partido, ha destacado Cuadrado.

En el último ejercicio económico, los ingresos por afiliados y cargos electorales representan el 34% de los ingresos ordinarios de Cs. «Eso habla muy bien del partido», ha señalado Cuadrado, que también ha hecho hincapié en que las donaciones suponen solamente un 1,04% de todos los ingresos totales y «afectan poco» a las cuentas generales

Según el secretario de finanzas, el partido terminó 2016 con un superávit del 15%, lo que hace que la formación esté «sana» económicamente y permitirá que en los próximos cuatro el partido trabaje «con las finanzas saneadas» al tener «cero» deudas».

AUMENTO DE INGRESOS Y GASTOS

Desde el año 2012 hasta hoy, Ciudadanos ha registrado un elevado crecimiento económico ante el aumento de afiliados, cargos electos y donaciones. A partir de 2015 se produce un salto cuantitativo de los ingresos del partido —el año de su entrada en ayuntamientos, parlamentos autonómicos y Congreso– llegando a su «punto máximo» en 2016, al ingresar más de 20 millones de euros.

Concretamente, los ingresos por afiliados en 2012 fueron de 120.000 euros mientras que en 2016 supusieron más de 2,3 millones de euros. Y los generados por los cargos electos también crecen notablemente: en 2012 Ciudadanos ingresó menos de 30.000 euros por este concepto mientras que en 2016 fue de más de un millón.

Las subvenciones públicas a Ciudadanos por procesos electorales también se dispararon a partir de 2015 y en 2016, ya que ambos años tuvieron lugar diversos comicios. Dichas subvenciones se dividen en dos partidas: por un lado, el dinero recibido por los resultados electorales, y por otro, el dinero para el funcionamiento y la seguridad del partido y las subvenciones recibidas por los grupos de Cs en las instituciones.

En 2016, el grueso de los ingresos del partido, el 83,4%, provino de subvenciones públicas, mientras que las cuotas de afiliación supusieron el 11,5%, las aportaciones de los cargos electos fueron el 5% y las donaciones solo el 0,1%.

El único ejercicio que Ciudadanos registró déficit fue en 2014, cuando se registró un resultado negativo de 142.798,41 euros. El partido fue especialmente solvente en 2015 y 2016, cuando sus resultados se cerraron en positivo con 2.407.634,55 euros y 3.114.000 euros, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora