14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

La Guardia Civil vincula un papel de la trituradora del extesorero de CDC Viloca con una adjudicación de una escuela

MÁS INFORMACIÓN

Los investigadores de la Guardia Civil vinculan en un informe uno de los documentos hallados en la trituradora de papel del extesorero de CDC Andreu Viloca en el registro en su despacho con una adjudicación de una escuela de Roses (Girona) a la que optó uno de los empresarios investigados en el caso del 3%.

En un informe del Área de Delitos Económicos de la Policía Judicial que consta en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores describen este documento, que fue reconstruido por el Departamento de Grafística de la Guardia Civil, que tiene anotaciones a lápiz con las palabras ‘Escola’ –escuela–, ‘Romero’, ‘Polo’, ‘Aval’, ‘130’ ’31/10′ y ‘900-‘.

Este documento apareció durante el registro del despacho de Viloca en la sede de CDC en la calle Còrsega el 28 de agosto de 2015, dentro de la trituradora de papel, y en total se han logrado reconstruir 11 papeles destruidos.

A partir de las anotaciones del documento citado, los investigadores rastrearon hasta dar con una adjudicación en curso de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (GISA) –la actual Infraestructures.cat–, la de la Escola Montserrat Vayreda de Roses, por 4,3 millones de euros, que según ellos tiene elementos coincidentes con este documento.

Una de las empresas licitadoras era Romero Gamero SAU, y el presidente de la mesa de contratación y adjudicación al director general de Infraestructuras, Josep Antoni Rosell i Polo, investigado en la causa.

Consideran que las anotaciones ‘Aval’ y ‘130’ pueden estar relacionadas con la garantía provisional que se exigía en el pliego –130.862,21 euros– y que corresponde al 3% del total de la adjudicación, y sobre el ‘900-‘ creen que puede referirse a que la oferta de Romero Gamero fue de 900.000 euros menos que el presupuesto máximo de la licitación.

SEGUIMIENTOS A VILOCA

Todas estas pistas las vinculan los investigadores a uno de los seguimientos que agentes de la Guardia Civil realizaron a Viloca en el marco de la investigación.

Concretamente a una reunión del 25 de agosto en una cafetería de un centro deportivo de Barcelona con el propio Rosell, que ubican temporalmente dentro del plazo otorgado para la presentación de ofertas y justo un mes antes de la apertura de ofertas técnicas presentadas por los licitadores.

Por todo ello, los investigadores «establecen una intervención» de Viloca, Rosell y Romero Gamero durante el transcurso del proceso de adjudicación de dicha escuela, aunque admiten que estas afirmaciones deben ser reforzadas con el estudio del propio proceso de adjudicación.

OTROS DOCUMENTOS TRITURADOS

En la trituradora aparecieron otros diez documentos destruidos y que posteriormente reconstruyeron desde Grafística, entre ellas las tarjetas de visita del consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, investigado en este caso por presuntos pagos a cambio de adjudicaciones del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona).

También fue recuperada la tarjeta de visita de la constructora OHL, dos planos de Llinars del Vallès (Barcelona), una hoja con el membrete de CDC y la anotación ‘traspaso efectivo’ y algunos recibos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora