Interior respalda al DAO para que forme su equipo, prescindiendo de la brigada para investigar casos polémicos y de comisarios veteranos.
La nueva dirección de la Policía Nacional, liderada por Germán López Iglesias, responderá con la mayor diligencia a «todos» los requerimientos que le sean cursados por parte del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata relativos a la pieza separada en la que investiga las pruebas policiales aportadas en la causa de la familia de Jordi Pujol, han informado a Europa Press fuentes policiales.
«Lo determinante a partir de ahora es lo que pida el juez y, a partir de ahí, la Dirección General atenderá a todos los requerimientos con la máxima colaboración», han explicado las citadas fuentes.
La instrucción, avalada por el Ministerio del Interior, es la de facilitar la investigación del magistrado tras la aparición «en un cajón» de la Udef de un nuevo pendrive con pruebas sobre los Pujol. El magistrado ha citado como testigos por este motivo al que fuera máximo jefe operativo de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino, y al ex responsable de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas-Aranda.
Este miércoles, desde el Congreso y a preguntas de los periodistas, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desentendió de la etapa de Eugenio Pino y de su entrevista en ‘El Mundo’ en la que reconocía que había ordenado «varias veces» que se detuviera a los miembros del clan Pujol. «Las declaraciones no están hechas por un comisario sino por una persona jubilada y fuera de la Policía», comentó.
El titular del Interior aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo al DAO desde el 31 de enero, Florentino Villabona, cuya una de sus primeras decisiones de relevancia ha sido cesar a un histórico como el comisario Enrique García Castaño al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y la disolución de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) que creó Eugenio Pino para investigar casos envueltos en la polémica.
EL PENDRIVE EN UN CAJÓN
Uno de estos casos fue el del patrimonio de la familia de Jordi Pujol. La Policía Nacional ha aportado esta semana al juez de la Mata un nuevo pendrive con información relativa a la investigación sobre la familia del expresidente de la Generalitat que un agente localizó hace unos días.
«Ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho», el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encontró el dispositivo de la marca Toshiba y de 8 Gb de capacidad con pruebas sobre los Pujol.
Este usb fue entregado por otro funcionario en el Juzgado Central de Instrucción Número 5, según se desprende del acta de comparecencia del agente, al que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado ha dispuesto que el próximo 14 de febrero se realice en presencia de las partes el volcado del contenido de este dispositivo.
DECLARACIÓN DE PINO Y MARTÍN BLAS
Esta próxima semana, además, el juez de la Mata tomará declaración como testigos a dos de los responsables de la anterior cúpula de la Policía por su relación con la investigación sobre los Pujol. El 16 de febrero tomará testimonio a Eugenio Pino y un día después al comisario Marcelino Martín Blas-Aranda al objeto de que aclaren el origen de unos documentos aportados a la causa sobre el patrimonio de la familia Pujol.
Todas estas decisiones se enmarcan en la pieza separada abierta por el magistrado por las dudas acerca de las pruebas aportadas en un pendrive de las que este mismo martes habló en una entrevista en ‘El Mundo’ Eugenio Pino, el que fuera ‘jefe’ de la Policía en la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz.
En dicha entrevista reconoce que fue el responsable de ordenar «varias veces» a sus brigadas en la Policía que detuvieran a los miembros de la familia de Pujol, algo que no se hizo porque, según él, «los jueces son muy garantistas». Además, Eugenio Pino desveló que se habían usado fondos reservados para pagar a «algún colaborador».
Pino también se refirió a la participación «no determinante» en las investigaciones sobre Cataluña de Marcelino Martín Blas-Aranda y de otro comisario ya jubilado, José Manuel Villarejo, con el que mantiene una animadversión desde 2015. ‘El Mundo’ publicó unas notas de este segundo policía en las que aludía a la supuesta mediación del CNI para evitar que Jordi Pujol fuera investigado, a cambio de que no revelara información sobre el Rey Juan Carlos.
Martín-Blas y Villarejo están enfrentados en la actualidad en los tribunales por una grabación relacionada con el caso del ‘pequeño Nicolás’ entre policías y agentes del CNI.
DENUNCIA DEL DIRECTOR DE MÉTODO 3
El juez de la Mata ha citado el 23 de febrero a dos exdetectives de Método 3, Julián Ángel Peribáñez Rius y Antonio Tamarit Febrero. Ambos declararán como testigos al ser identificados el pasado 9 de enero por el director de esta agencia, Francisco Marco Fernández, como los empleados que hicieron uso con fines espurios de esta empresa, en connivencia con la Policía, para aportar falsas pruebas sobre el caso Pujol.
Eugenio Pino ya compareció voluntariamente el 3 de noviembre de 2016 ante el juez José de la Mata, que ha vuelto a pedir al Juzgado número 14 de Barcelona que le remita los documentos que obran en su poder sobre la causa de la familia Pujol que se empezó a instruir en este órgano judicial.