18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Rajoy y Macri, optimistas ante la posibilidad de acuerdo entre la UE y el Mercosur

MƁS INFORMACIƓN

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se han mostrado este jueves optimistas ante la perspectiva de que, en un periodo no demasiado largo de tiempo, la UE y la asociaciĆ³n del Mercosur que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay alcancen un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre los dos bloques.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, donde ambos han celebrado una entrevista con motivo de la visita de Macri a EspaƱa, Rajoy ha garantizado que su Gobierno pondrĆ” todo de su parte para favorecer Ā«un entendimientoĀ» entre la UE y Mercosur, cuyas primeras negociaciones se remontan al aƱo 2000, se interrumpieron en 2004 y no se retomaron de nuevo hasta el aƱo pasado.

Rajoy ha rehusado dar una fecha, pero considera que se estĆ” Ā«en condicionesĀ» de poder alcanzar un Ā«acuerdo polĆ­tico en un periodo de tiempo no demasiado largoĀ». Una percepciĆ³n similar a la que tiene el presidente argentino, que percibe una Ā«vocaciĆ³nĀ» de avanzar como no habĆ­a visto Ā«nunca antesĀ» y confĆ­a en que a lo largo de 2017 la negociaciĆ³n pueda registrar Ā«avances significativosĀ».

Ā«Como la historia demuestra, abrirse al exterior, mejorar relaciones comerciales, quitar trabas y aranceles siempre redunda en beneficio de las personas, que al fin y a la postre es de lo que se trataĀ», ha subrayado Rajoy, convencido de que el acuerdo serĆ­a Ā«muy positivoĀ» tanto para los europeos como para los paĆ­ses del Mercosur.

En su entrevista, ademƔs de intercambiar impresiones sobre las conversaciones UE-Mercosur en vƭsperas de que Buenos Aires acoja una nueva ronda negociadora, han conversado acerca de las perspectivas de la economƭa europea, y de las de EspaƱa y Argentina, en particular.

Rajoy ha dado su apoyo a las reformas econĆ³micas puestas en marcha por el Gobierno de Macri y ha mostrado su convencimiento de que pronto esas medidas, aunque pueden ser duras en un principio, Ā«redundarĆ”n pronto en beneficio de la genteĀ».

En su encuentro, Rajoy y Macri tambiĆ©n intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de salida de Reino Unido de la UE (‘Brexit’) pero no hablaron de los contenciosos que los dos paĆ­ses mantienen con Londres por la soberanĆ­a de Gibraltar y las islas Malvinas.

MƁS INFORMACIƓN

- Publicidad -
- Publicidad -

ƚltima hora