7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Henríquez de Luna pide que los miembros del PP de Madrid renuncien al cargo una vez hayan sido procesados

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del PP en el distrito de Salamanca y portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, lleva una enmienda al Congreso Regional del PP de Madrid en la que pide que los miembros de la formación renuncien voluntariamente al cargo o la responsabilidad que ostenten si son procesados.

Henríquez de Luna propone que los populares dejen el cargo una vez sean procesados, en contra de la calidad de investigado que proponía la Ponencia de reglamento como causa para dejar el cargo.

«La redacción propuesta se ajusta a los Estatutos Nacionales y al propio articulado de los Regionales y la consideramos más ajustada al principio constitucional de la presunción de inocencia, uno de los pilares esenciales del Estado de Derecho», argumenta el popular en la justificación de la enmienda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha impulsado un código ético en el que se contempla la renuncia de los cargos de su administración y del grupo parlamentario en la Asamblea cuando estén imputados formalmente por presuntos delitos de corrupción.

Por otro lado y en la ponencia de reglamento, el PP plantea extender a sus afiliados el Código Ético que la presidenta autonómica ha activado tanto en el Grupo Parlamentario Popular como en su Gobierno.

Además, el concejal popular apuesta en otra enmienda por una administración «honesta y transparente» que apueste por «una gestión de los servicios públicos cercana, austera y eficiente».

Según indica Henríquez de Luna, «este apartado no estaba incluido en el anterior Reglamento» y no encuentra «justificación alguna para que no se mantenga».

LIMITACIÓN DE CARGOS INSTITUCIONALES

En este sentido, a través de otra de las 10 enmiendas que llevará al Congreso de los populares madrileños –del 17 al 19 de marzo– pide promover una «gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y orgánicos de partido».

«Es indudable que la acumulación de poder político e institucional y su prolongación en el tiempo es uno de los factores que más ha propiciado la corrupción que tanto ha dañado la confianza de los ciudadanos en el sistema de partidos», argumenta el popular al justificar su enmienda.

Así, Henríquez de Luna señala que «Gobierno y partido son realidades complementarias» que «deben actuar en necesaria coordinación», algo que no implica la existencia de «una absoluta identificación ni relación de subordinación o sometimiento entre ambas».

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid incluye una enmienda en la que solicita la renovación del compromiso político del partido con las víctimas del terrorismo.

«Renovamos nuestro compromiso político con las víctimas del terrorismo y con sus familias; repudiamos y condenamos cualquier hecho o actitud que ampare la violencia de género o contra la mujer; y nos oponemos a cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», señala la enmienda.

Henríquez de Luna recuerda en la justificación que este apartado se incluía en el anterior Reglamento de 2012 y no encuentra «justificación alguna» para que no se mantenga.

Respecto al partido, Íñigo Henríquez de Luna pide que se añada la vocación «atlántica» como uno de los principios de los populares. «El PP ha de defender su vocación atlántica y comprometerse a estrechar las relaciones históricas, culturales y lingüísticas que tiene con el continente iberoamericano, especialmente con Iberoamérica», señala al respecto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora