El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este sábado las normas vigentes que regulan la recogida de avales de los aspirantes a las primarias, al mismo tiempo que ha recordado al equipo del ex secretario general Pedro Sánchez que fueron aprobadas en el Congreso extraordinario de 2014 en el que fue elegido líder de la formación.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la presentación del Foro Político, elaborado de cara al nuevo Congreso socialista que celebrará en junio y donde se renovará la dirección del partido.
Jiménez ha defendido la normativa vigente sobre la recogida de avales después de que el equipo de Pedro Sánchez haya asegurado a Europa Press que estudia la posibilidad de pedir al partido que ponga límites en dicha recogida para evitar «tensión» a la organización antes del día de la «votación libre» en las urnas.
En la actualidad, el PSOE exige que los aspirantes a la Secretaría General presenten las firmas de un mínimo del 5% de los militantes (algo más de 9.000, a falta de cerrar formalmente el censo), para poder concurrir a las primarias, sin ningún máximo.
«En esos términos se planteará también de cara a este proceso», ha señalado Jiménez, que ha incidido en que fue aprobado por parte del Comité Federal en septiembre de 2014, cuando el propio Sánchez lideraba el partido: «La normativa básica del proceso de primarias no se va a modificar respecto de lo que se aprobó», ha subrayado.
NORMAS «QUE HAY QUE RESPETAR»
También ha defendido las normas la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que apoya la candidatura del exlehendakari Patxi López. A su llegada al foro, ha defendido que ahora hay unas normas que «hay que respetar» y, si se quieren modificar, se puede hacer en el Congreso «no de manera unilateral, sino con el conjunto de toda la militancia».
«Las normas vigentes en el partido son las que están ahora actualmente, si las queremos cambiar, para eso el próximo 17 y 18 de junio, en el Congreso, a través de una ponencia marco se pueden cambiar y hacer cualquier tipo de propuesta», ha dicho.
En cualquier caso, ha pedido no entrar en «una guerra» de avales y ha abogado por un «proceso libre» donde se debata «con sosiego» y con la pasion propia de los socialistas pero «pensando también en el día después».
El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, no ha querido pronunciarse sobre este asunto alegando que desconoce la propuesta realizada por el equipo de Sánchez. Eso sí, en tono irónico, ha declarado: «Si tengo el 70% de los avales, ¿que renuncie? No lo entiendo».
Aunque ha expresado su respeto a cualquier planteamiento que realice el ex secretario general, ha apuntado que Sánchez «debió dar un paso al lado en un momento determinado» y que el partido «le debió ofrecer un status político para estar con dignidad y desarrollar su capacidad política».
Para Caballero, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es la «mejor» candidata a liderar el PSOE y, por ello, va a darle su apoyo: «Mi respeto a todos los candidatos, pero Susana es la mejor del arco», ha remachado.
APLICAR LAS NORMAS
Por otro lado, Mario Jiménez, preguntado sobre la respuesta de Pedro Sánchez al burofax de la gestora del PSOE que le pedía que cancelase su programa de financiación través de micromecenazgo, se ha limitado a recalcar que «cada uno tiene que saber cómo ejerce sus responsabilidades y sus obligaciones» con respecto al partido a sus normas.
Y ha recordado que la Gestora ha «lanzado» una instrucción que, según ha manifestado, los candidatos «van a aplicar, como no puede ser de otra manera».