12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La OTAN no ve riesgo inminente de guerra pero cree que deben estar preparados ante el comportamiento «asertivo» de Rusia

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica dice que España aportará «conocimiento y experiencia» a la lucha antiterrorista.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, general Petr Pavel, ha explicado este jueves que no ve un riesgo inminente de guerrra, pero sí cree que los países aliados deben estar preparados por si el comportamiento «asertivo» de Rusia puede convertirse en un riesgo.

El general Pavel ha realizado una visita de dos días a Madrid para tratar con las autoridades españolas temas como el gasto en defensa, las amenazas a la seguridad a las que se enfrenta actualmente la OTAN o las capacidades de que dispone la Alianza Atlántica.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, el presidente del Comité Militar de la OTAN ha rechazado estar en una situación «prebélica» pese a los «muchos retos» que hay encima de la mesa.

Sin embargo, sí que ha reconocido que los militares tienen que estar siempre preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir. Y en el actual contexto, cree que deben estar preparadas sus capacidades para el caso de que el comportamiento «asertivo» de Rusia pudiera convertirse en un «riesgo». Aunque ha subrayado que ahora mismo se trata de un rasgo que «no es agresivo» contra la OTAN ni supone un problema.

Pavel también ha abordado la reclamación de Estados Unidos de un mayor «equilibrio» en los gastos de la OTAN y ha recordado que no es una aspiración que venga de la mano del actual presidente, Donald Trump, sino que «lleva años». A su juicio, el panorama quedó bastante despejado en la cumbre de la OTAN en Gales de 2014, en la que se llegó al compromiso de destinar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa.

El general ha defendido el papel de la Alianza en el actual contexto internacional, donde hay «muchos retos y muy diversos». Según ha sostenido, la OTAN «no puede estar en todos» los conflictos y debe centrar su atención en los objetivos de defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa.

«No podemos estar en todas las crisis porque la OTAN no es ni puede ser la policía del mundo», ha insistido recordando además que necesita un mandato jurídico para las operaciones en las que participa.

En el caso de Irak y Siria, ha explicado que la OTAN no puede actuar unilateralmente. Y todos los países que forman parte de la Alianza participan en la coalición que combate el grupo terrorista Estado Islámico. «Si estuviera la OTAN como tal complicaría las cosas y sería menos eficaz», ha reconocido.

ESPAÑA, UN ALIADO «CONFIABLE»

En su intervención, el general checo ha puesto en valor el papel de España como miembro de la OTAN, uno de sus socios «principales» en «cantidad de fuerzas y capacidades». «Allí donde está la OTAN, la bandera de España está siempre presente», ha alabado.

Pavel ha insistido en que no hay ninguna «discrepancia» ni «diferencia» con España, un aliado «confiable y activo», y la cooperación se mantendrá en el futuro. Pese a ello, no ha querido detallar las operaciones en las que España podría aumentar su participación en los próximos meses.

En cualquier caso, sí que ha apuntado que la OTAN definirá en la cumbre que tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo una nueva estrategia antiterrorista a la que España puede «contribuir mucho» por su «conocimiento y experiencia» en este campo.

El presidente del Comité Militar de la OTAN ha subrayado que la importancia del gasto en defensa es asegurarse de que el dinero se gasta «bien» en cuanto a «resultados» y la aportación de cada país en un «paquete conjunto» de forma «responsable».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora