11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Picardo asegura que Gibraltar no aceptará la cosoberanía y evita criticar a May

MÁS INFORMACIÓN

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este martes que el Peñón no aceptará pasar a una cosoberanía hispano británica y ha evitado criticar a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, por no haber mencionado a Gibraltar en la carta de activación del Brexit.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Picardo ha dicho que España tiene «una manera muy dura de hacer negociaciones», a la vez que ha dejado clara su postura sobre la oferta de cosoberanía presentada por España. «Si lo ponéis encima de la cabeza como el precio para cualquier futuro acuerdo, ya sabéis cual es nuestra actitud», ha avisado.

«Habéis visto qué hicimos cuando se hizo el acuerdo de 1984 de Bruselas, que pedía que hubiera conversaciones (bilaterales entre España y Reino Unido) en el marco de la soberanía, o lo que hicimos en el tema del aeropuerto. Nosotros lo vamos a negar siempre, hoy y en el futuro», ha remachado.

Picardo, que no ha criticado a May por no incluir a Gibraltar en la carta de activación del Brexit, ha dicho que es «un gran error» para España que se haya incluido la cláusula 22 –relativa al Peñón– en el borrador de lo que van a ser las guías europeas de la negociación.

En este sentido, ha explicado que, «desafortunadamente para España», el Reino Unido y Gibraltar «trabajan en conjunto en todos los temas relacionados con los ataques sufridos desde España». «No voy a describir nada de lo que haya hecho May como una equivocación», ha espetado.

Así, Picardo ha asegurado que «si tuviera que pensar que algo que ha hecho May es incorrecto sería elegante y se lo diría directamente a ella». De esta forma, ha explicado que ya habló con la dirigente británica el pasado domingo, y que le dio las gracias por su apoyo.

ESPAÑA Y SU OBSESIÓN POR GIBRALTAR

A su juicio, esta última semana «todo el mundo ha visto que España está dispuesta a poner a Gibraltar, su obsesión, en el punto de mira de las negociaciones». «España en este tema no está mirando los intereses de cooperación comunitaria como debe de hacer», ha aseverado.

Para el ministro principal, el Gobierno español está tratando de ejercer un «doble veto»: uno sobre el acuerdo del Reino Unido, y otro con Gibraltar «donde intentará ser muy duro» a menos que se acepten los temas de soberanía solicitados desde la Península.

Por ello, ha criticado que España vaya a hacer «lo que hace siempre». «Se va a poner blando con el fuerte, que es el Reino Unido, y fuerte con el blando, que es Gibraltar. No me parece una manera muy honrada de seguir adelante», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora