19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Gobierno destaca la «mejora sustancial» que suponen los PGE para Canarias ante quejas de PSOE y NC por «trato sectario»

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha destacado la «mejora sustancial» que supone para la Comunidad Autónoma de Canarias el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y ha subrayado el «enorme» esfuerzo presupuestario realizado por el Ejecutivo, especialmente al «incrementar» las inversiones en materia de infraestructuras.

Así lo han puesto de manifiesto los ministro de Fomento y de Economía, Íñigo de la Serna y Luis de Guindos, respectivamente, durante el Pleno del Senado en respuesta a dos senadores del PSOE y de Nueva Canarias (NC) que se han quejado del «trato sectario» que ha recibido Canarias estos últimos años por parte del Ejecutivo del PP.

«El incremento en el esfuerzo presupuestario en materia de infraestructuras es el mayor de toda España, un 86%», ha señalado De la Serna durante una interpelación solicitada por los senadores canarios del PSOE, Julio Cruz Hernández y Olivia María Delgado Oval.

El ministro ha hecho hincapié en este aumento insistiendo en que en otros territorios «ni se acercan» a esta cifra. De hecho, ha afeado al senador sus críticas a pesar de que «el resto de España» habla de «trato privilegiado» para Canarias por el «elevado volumen de inversión» previsto en los PGE.

«COMPROMISO» DEL GOBIERNO CON CANARIAS

En este sentido, ha destacado que las cuentas de 2017 «refuerzan» y demuestran el «compromiso» del Gobierno para «mejorar la competitividad» de las islas, ya que se incrementan las inversiones en infraestructuras por encima de 250 millones. Asimismo, ha recordado algunas de las inversiones del Estado en Canarias desde el 2012.

Durante su turno, el senador Cruz ha denunciado «el abandono» del Gobierno con Canarias en materia de financiación y el «recorte sectario» que han sufrido las islas durante varios años.

Concretamente, ha criticado los «incumplimientos» del Estado que, según ha dicho, tiene «una deuda» de 1.400 millones en materia de carreteras. Así, ha recalcado el «castigo» sufrido por Canarias que, a su juicio, ha sido «la peor tratada» estos último años de Gobierno del PP.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS ISLAS

Por otro lado, la senadora de Nueva Canarias (NC) María José López Santana ha interpelado a De Guindos sobre la visión estratégica del Gobierno para mejorar la competitividad de Canarias y contribuir a su desarrollo económico.

En respuesta, el ministro ha expresado la intención del Gobierno en fomentar otros sectores además del turístico para «mejorar» la competitividad de la economía canaria. «No es solo un destino de sol y playa», ha aseverado.

Además, ha afirmado que las «buenas perspectivas» de la economía española «se verá trasladada» a las comunidades autónomas, incluyendo Canarias, «que no ha parado de crecer» durante estos años.

De Guindos ve importante la aprobación de los presupuestos porque, según sostiene, mandará un «mensaje de estabilidad y confianza» y «aumentarán la competitividad» de las islas.

Por su parte, la senadora de NC ha pedido medidas que generen «riqueza», permitan «diversificar» la economía canaria y fomenten «al máximo» la potencialidad de las islas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora