10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Mendia dice que el PNV tendrá que explicar «por qué y en qué basa» su posible apoyo a los presupuestos del PP

MÁS INFORMACIÓN

Reivindica «un acuerdo en la aplicación de la política penitenciaria» para «cerrar bien el ciclo del fin de la violencia».

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que, aunque su partido forma parte del Gobierno vasco junto al PNV, la formación jeltzale «es otro partido» que se encuentra negociando su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el PP, y que, por lo tanto, es el partido de Andoni Ortuzar el que tendrá que explicar «por qué y en qué basa» su posible apoyo a las cuentas presentadas por el Gobierno popular.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha recordado que ella se ha mostrado «crítica» con las cuentas estatales como miembro del PSOE, formación que votará en contra de los PGE.

Mendia ha señalado que no hay que confundir la negociación entre el PNV y el PP para la aprobación de los presupuestos, con el proceso de negociación que mantiene el Gobierno vasco con el central en temas como la renovación del Cupo.

«El Gobierno vasco tiene una negociación abierta con el Gobierno de España para desatascar numerosas cuestiones, como el histórico desacuerdo sobre el Cupo que viene desde el 2007», ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se encuentran negociando la renovación del Cupo, y que el proceso de negociación «tiene sus momentos», ya que, según ha dicho, «a veces va bien y otras veces se tuerce». No obstante, ha mostrado su esperanza de que se logre un acuerdo en esta legislatura «para liquidar ese desacuerdo histórico y se establezca un nuevo Cupo para los próximos cinco años».

De esta manera, Mendia ha reiterado que el PNV «es otro partido diferente» que cuenta con una representación concreta en el Congreso de los Diputados y se encuentra «marcando su posición política» en la negociación que mantiene con el PP para obtener su apoyo al proyecto de presupuestos.

«Ellos tendrán que exlicar por qué y en qué se basa su apoyo a esos presupuestos. Yo no estoy en la cabeza de Andoni Ortuzar, pero parece que los van a apoyar. Por ejemplo, no van a presentar una enmienda a la totalidad, y creo que eso abre una puerta y da a entender que están negociando en profundidad para llegar a un acuerdo», ha asegurado.

PRESOS

Por otro lado, Idoia Mendia ha afirmado que hay que «cerrar bien el ciclo del fin de la violencia», tanto por parte de los presos de ETA como por parte de las instituciones, por lo que ha reivindicado «un acuerdo en la aplicación de la política penitenciaria».

De esta manera, la secretaria general del PSE-EE ha destacado que, por una parte, los reclusos de la banda «deben asumir definitivamente la vía individual para su reinserción».

Asimismo, en su opinión, el Gobierno español «debe buscar el acuerdo con el Gobierno vasco en torno a la reinserción, para hacer ese camino del acercamiento y ver cómo se aplica con flexibilidad la legalidad penitenciaria, para promover la convivencia en nuestra sociedad, basada en unos fundamentos éticos».

PRIMARIAS

Además, Idoia Mendia se ha referido también al proceso de primarias en el PSOE, y ha señalado que el recuento de avales «no suele ser muy sintomático» de cara a lo que posteriormente vaya a suceder en las votaciones, y ha asegurado que en el partido existe «una mayoría silenciosa que quiere parar ese choque de trenes».

«Los militantes lo que quieren es que se logre la unidad. Ya veremos quién gana, pero estoy convencida de que los militantes van a votar lo que piensan que es mejor para el partido», ha asegurado.

Asimismo, ha prometido que, gane quien gane, ella y el PSE-EE serán «leales» a la persona que llegue a la Secretaría General del partido, y que, «desde el día siguiente» a su elección, «estaremos detrás suyo, con una nueva oferta política y con esperanza para la gente».

Por último, Idoia Mendia ha asegurado que se volverá a presentar a secretaria general del PSE-EE porque está «comprometida con Euskadi y con el Partido Socialista, y porque hace tres años» se presentó para lograr unos objetivos y su compromiso «es seguir trabajando para lograr esos objetivos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora