17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

NC destaca la «seriedad» y el «compromiso» del Gobierno en la primera reunión sobre los PGE

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha destacado este martes la «seriedad» y el «compromiso» percibido en el primer encuentro con el Gobierno central para negociar el apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado la «predisposición demostrada para avanzar en todos» los asuntos relacionados con el fuero canario, especialmente dijo, en las enmiendas vinculadas con el Régimen Económico y Fiscal (REF) referidas al transporte de personas y mercancías en las islas y con la Península, así como con la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Añadió que la misma consideración percibió sobre otras demandas sectoriales como la recuperación de la financiación del Plan de Empleo de Canarias (PIEC), el aumento del cupo para la pesca del atún rojo, el incremento de la partida para la lucha contra la violencia de género, un sistema para el desarrollo de las renovables singularizado para las islas o el impulso a la industria del cine, según informó NC en nota de prensa.

«Ahora sí estamos en una negociación», afirmó al analizar el resultado de las tres horas de reunión en La Moncloa del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo y del coordinador del grupo parlamentario de los nacionalistas progresistas en la Cámara canaria, Fermín Delgado, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Añadió que tras plantear los contenidos políticos y las 49 enmiendas de NC a los presupuestos, éste ha sido un encuentro de «alto nivel», desarrollado con la «seriedad que requiere una negociación destinada a buscar el acuerdo para sacar adelante» los primeros PGE de Mariano Rajoy en esta legislatura.

Asimismo, ha insistido en que estas conversaciones son «en exclusiva» para los presupuestos de los últimos seis meses de 2017, si bien destacó la «voluntad» demostrada por el Gobierno central para «avanzar en todos los asuntos vinculados con los derechos de los canarios».

«Hemos transitado un tercio del trayecto para un posible entendimiento pero el apoyo hoy no está garantizado. En los próximos días ambas delegaciones se intercambiarán documentación para, en un segundo encuentro y a pesar del inconveniente de trabajar a contra reloj, comenzar a concretar los acuerdos, incluidas las partidas presupuestarias», concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora