9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

PDeCat cree que Euskadi «cobra» por estar en España y Santamaría replica que los PGE dan 1.083 millones más a Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

Montilla (PSC) pide soluciones y la vicepresidenta aduce que no es fácil: «No hay ni siquiera consenso en las primarias de su partido»

. El portavoz del PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que algunos como el País Vasco «cobran» por formar parte de España mientras Cataluña «paga», a lo que le ha replicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que esta comunidad recibirá 1.083 millones de euros adicionales de financiación cuando se aprueben los Presupuestos del Estado de 2017, que PDeCat rechaza.

«Y si tanto les preocupa la financiación de Cataluña, ¿puede responder por qué su gobierno no ha enviado a ningún experto a la comisión que trabaja para arreglar la financiación de los servicios públicos?», le ha respondido Santamaría a Cleries en el Pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta.

El portavoz independentista ha asegurado que la apelación a la igualdad entre españoles que hace el Ejecutivo contra las pretensiones de la Generalitat no se sostiene porque la financiación de la Comunidad Autónoma Vasca, según sus cifras, es 211% más alta que la de Cataluña.

El senador ha criticado el nivel de inversiones del Estado en su comunidad, a la que le «deben» 6.500 millones en obras que no se han realizado en los últimos 15 años, entre otras cifras que a su juicio demuestran que el Gobierno «ha dado la espalda durante décadas» a los catalanes. «Estamos hartos», ha dicho el portavoz, que ha defendido la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

EL GOBIERNO, «CADA VEZ MÁS PRESENTE EN CATALUÑA»

Sáenz de Santamaría le ha animado a comparar esos 1.083 millones adicionales de financiación para esta comunidad con las cifras del acuerdo con el PNV y el Gobierno vasco sobre Presupuestos y sobre el cupo.

«Creo que sencillamente que a usted y su grupo les molesta que el Gobierno esté cada vez más presente en Cataluña y se haga visible su tarea», ha agregado la vicepresidenta, para quien la Generalitat cree que Cataluña es patrimonio suyo.

Ha insistido en que no puede celebrarse «ni se va a hacer» el referéndum de independencia, un objetivo que ha llevado al Ejecutivo catalán a «limitar» los derechos de los parlamentarios, «amenazar» a los empleados públicos y a barajar el recurso a los parados «para que sean ellos los que apechuguen con las consecuencias de ese incumplimiento de la ley».

La vicepresidenta ha querido «dar un mensaje de tranquilidad» a esos colectivos y ha dicho que el Gobierno «no va a permitir» que se incumpla la ley.

EL PROBLEMA CATALÁN Y LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSC José Montilla ha dirigido una segunda pregunta a Santamaría en el Pleno del Senado sobre el problema catalán. Ha exigido al Gobierno soluciones y que cree el clima para buscarlas, porque a su juicio no puede «resignarse» y encerrarse en la apelación a la legalidad.

«No esperen a la convocatoria unilateral del referéndum ni al adelanto de las elecciones, tomen la iniciativa», ha instado Montilla a la vicepresidenta, a la que le ha preguntado también qué ha hecho el Gobierno para impulsar 45 de las 46 reclamaciones que el presidente catalán, Carles Puigdemont, entregó al del Gobierno, Mariano Rajoy, en abril del año pasado.

Santamaría ha respondido que en sus últimos encuentros con la Generalitat es ella la que habla de esas 45 propuestas porque a la parte catalana, ha dicho, «sólo» le interesa la 46, el referéndum de independencia.

La vicepresidenta ha añadido que la solución «no será tan fácil» cuando «no hay ni siquiera consenso en las primarias de su partido», le ha dicho a Montilla.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora