12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Santamaría no se pronuncia sobre si respalda a Moix y subraya que el Gobierno respeta la autonomía del Ministerio Fiscal

MÁS INFORMACIÓN

Rajoy, Catalá y Cospedal evitan hablar sobre este asunto a su llegada al Congreso para votar los Presupuestos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se ha pronunciado este martes sobre si sigue manteniendo su confianza en el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y se ha limitado a asegurar que el Ejecutivo respeta la autonomía del Ministerio Fiscal.

«Cuando se trata de nombramientos de la Fiscalía, es a la Fiscalía a quien le corresponde esos nombramientos y las situaciones administrativas que afectan a los fiscales», ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntado si el Gobierno mantiene su confianza en Moix, tras conocerse que posee el 25% de una sociedad ‘offshore’ en el paraíso fiscal de Panamá, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo «ya se ha pronunciado sobre ese punto».

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha señalado que los nombramientos corresponden a la Fiscalía. «Para el Gobierno son nombramientos que, una vez que el Consejo Fiscal pone en marcha, lleva a cabo y nosotros respetamos esa autonomía del Ministerio Fiscal en todo momento», ha apostillado.

LO DEL MINISTRO SORIA VALE PARA EL GOBIERNO

Ante el hecho de que el Gobierno dijera tras la dimisión del ministro José Manuel Soria que no era ético tener en cuentas en paraísos fiscales, la vicepresidenta ha afirmado rotunda que «el Gobierno habla del Gobierno». «Nosotros respetamos el resto de las instituciones del Estado en su propia organización», ha concluido.

De la misma manera, se ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si respalda al fiscal jefe Anticorrupción, pero el presidente ha declinado responder antes de participar en las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Este martes, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, al término de cumbre luso-española, se le preguntó si sigue confiando en Moix y Rajoy respondió con un escueto «sí».

Ni la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ni el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han querido este miércoles hablar de este asunto a su llegada a la Cámara Baja. Este martes, Catalá dijo desconocer las cuestiones patrimoniales o tributarias que afectan a Moix y se remitió a las explicaciones de la Fiscalía.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora