7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Susana Díaz quiere vencer mañana a Pedro Sánchez en la batalla de los avales superando los 40.000 de 2014

MÁS INFORMACIÓN

En la candidatura de Pedro Sánchez se plantean pedir el reparto por federaciones, como hizo Eduardo Madina hace tres años.

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, quiere hacerse con la victoria en la que considera la «primera batalla» de estas primarias, la recogida de avales, y espera hacerlo superando los 40.000 que presentó en 2014 Pedro Sánchez e imponiéndose así ahora a su contrincante.

Fuentes de la candidatura de la líder del PSOE andaluz aseguran que se han superado las expectativas y están «muy satisfechos» porque han conseguido más avales que los que esperaban obtener y confían en que este resultado sea un avance de lo que ocurrirá el próximo 21 de mayo.

Mientras tanto, desde el equipo de Pedro Sánchez también se muestran sorprendidos con el «entusiasmo» de los militantes que les han enviado su aval pero insisten en que no han querido hacer de este proceso una batalla.

Y hacen hincapié en que el recuento importante es el de la votación, en la que creen que serán los primeros. Desde que comenzó este proceso, han venido insistiendo en que los avales no pueden ser una primera vuelta porque las firmas pueden estar condicionadas por los aparatos y el voto es «libre».

El tercero en la carrera, el expresidente del Congreso Patxi López, también defiende que lo que importan son los votos y, por eso, ha querido evitar una «guerra de avales» que sólo genera «tensión» en la organización.

LOS DE PATXI LÓPEZ: «NO VAMOS A LLEVAR TODOS LOS QUE TENEMOS»

Por eso, según indican fuentes de su candidatura, este jueves sólo presentarán las firmas necesarias más un colchón que les garantice que no hay problemas cuando se haga el recuento formal. «No vamos a llevar todos los que tenemos», aseguran a Europa Press.

Este jueves será cuando se conocerán ya los números, después de que los equipos de los candidatos lleven a la sede del PSOE las cajas con las firmas de los militantes, antes de las 12.00 horas, que es cuando finaliza el plazo.

Los primeros en llegar serán los representantes de Patxi López, que han anunciado que estarán en Ferraz a las 11.00 horas. A las 11.30 se espera al equipo de Susana Díaz y a las 11.45, al de Pedro Sánchez.

Las firmas de los precandidatos serán comprobadas por Ferraz, que ofrecerá los datos exactos. El proceso de verificación empezará nada más concluya el plazo de las 12.00 horas, con el objetivo de garantizar que los aspirantes han presentado un mínimo de 9.368 firmas.

A falta de reclamaciones y comprobaciones, este proceso debería terminar ahí, aunque fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez han asegurado que se plantean solicitar los datos de la distribución territorial por candidaturas del total de avales válidos, una información que a día de hoy Ferraz no tiene previsto entregar.

Así ocurrió también las primarias de 2014, cuando, un día después de que se conocieran los avales, el equipo del entonces candidato Eduardo Madina pidió a la dirección socialista que mostrara el reparto por federaciones, una información con la que pretendía que se visualizara que Pedro Sánchez –que le superó en 15.000 firmas– se había impuesto en esta batalla con el impulso de la federación andaluza.

Ferraz accedió a esta petición y facilitó esos datos, que permitieron ver que Sánchez había sacado cinco veces más firmas en Andalucía que Madina, quien había sido el más avalado en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Asturias, Extremadura, Cantabria y Murcia.

En concreto, Pedro Sánchez, que había obtenido 41.388 avales, tuvo 14.389 en Andalucía, lejos de los 2.698 que sacó Madina, de un total de 25.238.

Ahora, los ‘susanistas’ aspiran a superar con creces esas 40.000 firmas que tuvo Sánchez, mientras esperan con atención conocer las firmas del ex secretario general. Algunos ya señalan que tendría difícil justificar una cifra inferior a la de 2014, cuando entonces se decía que tenía el apoyo del aparato y ahora se erige en «el candidato de las bases».

En esta candidatura, en la que se asegura que no hay interés por conocer el detalle de los territorios, algunos también apuntan que a Sánchez podría no beneficiarle conocer esa información. «¿Cómo explicaría ser el tercero en avales en su federación?», se preguntan, planteando el escenario de que Sánchez sea el precandidato con menos firmas en la Comunidad de Madrid, un territorio en el que muchos ven una pugna entre Susana Díaz y Patxi López.

Mientras tanto, los ‘sanchistas’ insisten en mantener la expectación hasta este jueves, con mensajes de optimismo y defendiendo que, si son los segundos en avales, pueden darle la vuelta el 21 de mayo.

Para ello, confían en mitigar una posible ventaja de Susana Díaz en las primarias en Andalucía con una victoria potente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya que reconocen que en la Comunidad de Madrid lo tienen más complicado. Pero defienden también que en otros territorios en los que la presidenta andaluza puede tener más fácil ganar en avales puede haber «sorpresas».

40 ORDENADORES Y REPRESENTANTES DE LAS PRECANDIDATURAS

Más allá de impresiones, pálpitos y rumores, los primeros número se conocerán este jueves. La sala de operaciones del recuento será en la Ramón Rubial, en Ferraz, con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos, con los que trabajarán 55 personas. Los tres precandidatos tendrán sendos grupos de grabación, durante el recuento.

Según ha informado el PSOE, el acceso a la sala estará controlado durante todo el proceso y solamente podrán acceder los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y del Comité Organizador, dos representantes de cada precandidatura y el personal designado para trabajar.

En primer lugar, se hará un recuento manual de los avales, en el que se verificará que los impresos son los oficiales y vienen firmados por los representantes autorizados. Después, se les entregará un certificado con la cantidad de avales presentados para su verificación.

Para la verificación, se hará una grabación manual de los 12.000 primeros avales de cada precandidatura y el resto se verificará con el escáner. Una vez finalizado este proceso, la Comisión de Ética y Garantías ejecutará su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total de avales recibidos.

Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los invalidados y sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas. Tras el recuento de avales, se comunicará desde la sede de Ferraz el resultado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora