7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El ministro de Fomento exige a la Generalitat que deje de dar «pasos que no llevan a ninguna parte» y que cumpla la ley

MÁS INFORMACIÓN

Feijóo exhibe lealtad al Gobierno central en un momento que tilda de «deslealtad máxima» e «histórica» a la Constitución.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha exigido a la Generalitat que deje de dar «pasos que no llevan a ninguna parte», y le ha reclamado el «cumplimiento de la legalidad vigente».

Así lo ha afirmado, en un acto en Santiago, a preguntas de los periodistas. De la Serna ha advertido de que el Gobierno español «va a poner en marcha todos los instrumentos legales» a su disposición «para evitar» que se celebre un referéndum que entiende «ilegal».

El Ejecutivo central hará, ha subrayado, «todo lo que tenga que hacer» para intentar que se cumpla «la legalidad», entre otras actuaciones «recurrir actos ilegales».

Al respecto, el ministro ha insistido en que espera que la Generalitat cumpla con «la legalidad vigente» y deje «de dar pasos que no llevan a ninguna parte» salvo, a su juicio, un aumento de la «tensión» de forma «innecesaria».

Justamente este lunes, JxSí y la CUP han registrado pasadas las 10,30 horas en el Parlament la ley con la quieren convocar, organizar y celebrar el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña y han pedido tramitarla por el mecanismo de «urgencia extraordinaria».

«TENSIONES TERRITORIALES»

En Compostela, el titular de Fomento, tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado su negativa a transferir la autopista AP-9 a Galicia porque, de hacerlo, según ha argumentado, después vendrías más procesos similares y esto, en la actual «coyuntura política», implicaría un «cierto desmantelamiento» del Estado.

Ante esto, Núñez Feijóo, que ha avisado que no renuncia a la demanda de la infraestructura, ha abogado por ser «leal» dadas las «tensiones territoriales» y en un momento en que se está dando una «deslealtad máxima» e «histórica», ha dicho, en contra de la Constitución y los estatutos de autonomía.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora