8.5 C
Madrid
sábado, 28 enero 2023

El Parlamento catalán enfila sus conclusiones sobre la ‘Operación Cataluña’ tras citar sin éxito a los últimos testigos

MÁS INFORMACIÓN

La comisión de investigación sobre la ‘Operación Cataluña’ ha iniciado este lunes el redactado de sus conclusiones tras citar sin éxito a los últimos 11 comparecientes, entre ellos los excomisarios José Manuel Villarejo y Pedro Esteban, y el exdirector operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino.

Los citados este lunes ya habían sido llamados sin éxito con anterioridad y, de hecho, esta comisión se ha caracterizado por acumular decenas de ausencias, como la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su jefe de gabinete, Jorge Moragas; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Para no ir al Parlamento catalán, todos se han acogido a un informe del Consejo de Estado que exime a los cargos públicos de ámbito estatal y los miembros de las fuerzas de seguridad de comparecer en la Cámara catalana.

Los grupos soberanistas no piensan lo mismo y por ello pidieron en julio a la Mesa del Parlament que trasladara el caso a la Fiscalía: el órgano rector de la Cámara catalana abordó esta cuestión en su reunión del 16 de agosto y decidió querellarse contra ellos, si bien no concretó ante qué instancia judicial lo haría.

REGISTRAN SUS CONCLUSIONES

Las 11 últimas citaciones se han hecho en una reunión de la comisión que ha empezado a las 10 horas y se ha dado tiempo a comparecer hasta las 12: después la presidenta de la comisión, Alba Vergès (JxSí), ha pedido a los grupos que registren sus conclusiones antes de las 14 horas.

JxSí, SíQueEsPot y la CUP son los únicos grupos que participan ahora en la comisión –Cs, el PSC y el PP la han abandonado– y prevén que sea «bastante fácil» poder consensuar unas conclusiones sobre la ‘Operación Catalunya’.

Los tres grupos presentarán sus propuestas de conclusiones por separado y a lo largo de este lunes las transaccionarán para unificarlas y redactar un documento final que se aprobará y que prevén llevar al próximo pleno convocado para el 6 y 7 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora