10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Forcadell apuesta por «avanzar» ante las decisiones complicadas y las incertidumbres

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apostado por «avanzar» ante las decisiones complicadas y las incertidumbres, en alusión implícita al futuro del proceso soberanista y a la respuesta que el presidente de la Generalitat debe dar al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró la independencia el martes.

En declaraciones este domingo ante la tumba del expresidente Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento, Forcadell ha valorado que en estos momentos se debe seguir «avanzando por la fuerza de la gente».

Ha añadido que Cataluña históricamente ha afrontado «decisiones muy complicadas, incertidumbres, pero siempre avanzando gracias a su gente», y ha confiado en que ahora vuelva a ser así.

LLUÍS COMPANYS

También ha resaltado que el Parlament aprobó en junio por unanimidad la anulación de los juicios franquistas, lo que ha contrapuesto a que «el Estado español aún no ha pedido perdón por el fusilamiento».

Forcadell ha destacado que Companys fue el único presidente de un gobierno democrático europeo fusilado por los fascistas y ha añadido que «un país sólo puede ser justo si hace justicia con sus víctimas».

La presidenta del Parlament ha hecho la ofrenda floral en la tumba de Companys acompañada de varios miembros de la Mesa de la Cámara: el vicepresidente primero, Lluís Guinó (JxSí), y los secretarios Anna Simó (JxSí), David Pérez (PSC) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

Antes, ella ha participado en una ofrenda conjunta en el lugar donde le fusilaron: también han estado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora