9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Illa (PSC) pide a Puigdemont decir a Rajoy «la verdad»: que no declaró la independencia

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que este lunes conteste «la verdad» al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: que el martes en el Parlament no proclamó la independencia de Catalunya.

Lo ha dicho en una atención a la prensa este domingo tras la ofrenda de los socialistas catalanes ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys –en el Cementerio de Montjuïc– en el 77 aniversario de su fusilamiento, y a la que no ha acudido el líder del PSC, Miquel Iceta, por motivos de agenda, según Illa.

El dirigente socialista considera que sería «un error gravísimo para Catalunya y las instituciones catalanas» una proclamación de independencia y, frente a ello, ha apostado la convocatoria de elecciones autonómicas y la defensa del Estado de Derecho.

Sobre la acusación de adoctrinamiento político en los colegios catalanes, ha recalcado que el PSC defiende una escuela catalana e integradora, y que se siente protagonista de este modelo al haber contribuido a desplegarlo, aunque ha dicho que se debe aclarar «si ha habido casos puntuales» de mala praxis.

El sábado, el líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, aseguró que en la escuela pública catalana, especialmente en determinados puntos de la Catalunya interior, «en vez de dedicarse a enseñar a los niños, se les educa para odiar a España».

A la ofrenda de los socialistas a Companys han asistido también el expresidente de la Generalitat José Montilla y el secretario de la Mesa del Parlament David Pérez, que se han encontrado con que una quincena de independentista se han girado en señal de protesta ante la presencia del PSC.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora