7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PP marcará distancias con Cs en campaña y exhibirá sus «contradicciones» por el «oportunismo» de Rivera

MÁS INFORMACIÓN

En ‘Génova’ ha causado malestar la posición de Cs con el cupo vasco, el adoctrinamiento en las aulas o los sueldos de policía y mossos

. El Partido Popular marcará distancias con Ciudadanos en la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre y exhibirá los «vaivenes» y «contradicciones» de Albert Rivera, que, a su juicio, han sido visibles estas últimas semanas en temas como el artículo 155 de la Constitución, la ley del cupo vasco, el adoctrinamiento en las aulas o la equiparación salarial de policías y mossos.

La actitud del partido naranja ha provocado malestar tanto en Génova como en Moncloa, que creen que detrás de esa estrategia solo se esconde un interés electoral. Por eso, el PP buscará visualizar sus incoherencias y continuos de opinión, según han reconocido a Europa Press fuentes del partido y del Ejecutivo.

HABRÁ «RECADITOS» AL PARTIDO NARANJA

«Vamos a hacer una campaña contra el independentismo, no contra Ciudadanos, pero también vamos a mandarle algunos recaditos», admite un miembro de la dirección del partido, que no oculta la desazón y la contrariedad que ha provocado en el PP algunas de las actuaciones de Rivera, al que tildan en privado de «oportunista».

Los ‘populares’ ya han avanzado que en su campaña podrán en valor que ha sido Mariano Rajoy el que ha convocado las elecciones en Cataluña y va a permitir que se vote en diciembre, tras haber tenido «el coraje» y la «valentía» de aplicar el artículo 155 de la Constitución con la autorización del Senado.

Por eso, critican en privado que Rivera se erija ahora en adalid de ese precepto constitucional del que, según recuerdan, renegaba el pasado mes de septiembre. Así, en el PP subrayan que fue después del 1 de octubre cuando el líder del partido naranja demandó el 155 para afrontar la crisis abierta en Cataluña.

EL TIEMPO DARÁ LA RAZÓN A RAJOY

Aunque el PP admite que Cs ha podido rentabilizar en un primer momento la aplicación de ese artículo, como se ha recogido en las encuestas publicadas, está convencido de que los catalanes sabrán valorar en su justo momento que esa recuperación de la legalidad y la normalidad en Cataluña se debe a Mariano Rajoy. «El tiempo ayuda a madurar la fruta», en palabras de un dirigente del partido.

Una de las principales tensiones entre PP y Cs se ha producido a cuenta del cupo vasco. En ‘Génova’ acusan a Rivera de convertir este asunto en «un elemento de confrontación electoral», después de que Rivera haya anunciado que este jueves votarán en contra de ese proyecto de ley en el Pleno de la Cámara Baja.

El PP recrimina al presidente de Ciudadanos que mientras se opone al cupo vasco se manifieste con organizaciones independentistas en Valencia para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una mejor financiación autonómica, como hizo el pasado 18 de noviembre. Según añade, se trata de un tema en el que debería mantener una posición de Estado.

También el PP ha afeado a la formación naranja que para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 haya sacado la bandera de la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los salarios de los Mossos y la Ertzaintza. Según fuentes de ‘Génova’, se trata de una exigencia que nunca pusieron encima de la mesa cuando se negoció el pacto de investidura ni las cuentas públicas de 2017.

UNA AGENCIA INDEPENDIENTE DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

Este mismo martes en el Pleno del Congreso el PP, el PSOE y Unidos Podemos coincidieron en llamar «oportunista» a Cs por llevar a debate una proposición de ley en la que pide crear una agencia independiente de inspección educativa con el objetivo de evitar el adoctrinamiento en las aulas.

La portavoz del PP, Ana Isabel Alós, dijo que no era necesaria una nueva agencia sino reforzar las funciones de la Alta Inspección y añadido que esta iniciativa era una «sobreactuación deliberada para buscar rédito electoral». Aún así, el Grupo Popular votó a favor, pero la propuesta no prosperó en el Pleno.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora