13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Montoro dice que «es evidente» que se usaron recursos públicos el 1-O y defiende que se investiguen responsabilidades

MÁS INFORMACIÓN

El ministro supone que Puigdemont y los alcaldes pagan «de sus cuentas corrientes» los viajes y estancia en Bruselas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el Tribunal de Cuentas investigue quién financió la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre en Cataluña, porque «es evidente» que se usaron recursos y medios materiales públicos, como los colegios de votación.

El Ministerio de Hacienda ha dirigido un escrito de 23 páginas a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en el que denuncia el uso de dinero público y pide que se determine qué cantidades se invirtieron tanto a través del Ejecutivo catalán como de las asociaciones ANC y Òmnium.

En declaraciones en el Senado, Montoro ha asegurado que ese dinero no ha salido de una partida directa del Presupuesto de la Generalitat, controlado desde hace semanas por Hacienda. «No hablamos del uso del Presupuesto de manera directa», ha insistido el ministro, «pero es evidente que las votaciones de ese día se celebraron con medios públicos, con recursos públicos como los colegios».

Ha agregado que el objetivo es exigir responsabilidad contable a quien haya pagado esa jornada, bien a través de Òmniun o la ANC como del propio Ejecutivo catalán. «Le corresponde al Tribunal de Cuentas que delimite las responsabilidades de los que han facilitado recursos públicos de manera directa o indirecta para realizar ese referéndum», ha insistido.

Y ha recordado que este tribunal ya investigó lo ocurrido con la consulta de 2014 y que esa labor ha tenido «sus consecuencias» (el ex presidente catalán Artur Mas y otros cargos de aquel gobierno deben pagar 5,2 millones por la celebración del 9-N).

VIAJES PRIVADOS A BRUSELAS

Por otro lado, el ministro ha sido preguntado por el coste del viaje de los 200 alcaldes que este martes se han trasladado a Bruselas para respaldar al ex presidente autonómico Carles Puigdemont y los ex consejeros que le acompañan en la capital belga.

«Quiero entender que han ido a título privado, evidentemente, que no estarán utilizando recursos públicos en una acción política de este tipo», ha respondido Cristóbal Montoro.

Algo parecido ha señalado sobre la estancia de Puigdemont en Bélgica, que supone que el ex dirigente catalán pagará «de sus cuentas corrientes. «Del Presupuesto de la Generalitat no puede», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora