15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Campuzano (PDeCAT) cree que lo «razonable» es que Puigdemont pueda volver a España para su investidura

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido este jueves que se retiren las causas judiciales abiertas hacia el presidente cesado de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya al Parlamento catalán, Carles Puigdemont, y ha asegurado que lo «razonable» es que pueda someterse a un debate de investidura en el Parlament.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Campuzano ha abogado por la restitución de los cargos del Parlament tal como estaban antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Esto es, Puigdemont como presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras como vicepresidente y Carme Forcadell en la presidencia del Parlament.

«Hasta la celebración de las elecciones defendíamos el Gobierno legítimo de Puigdemont, –ha explicado– los resultados confirman esa posición, hay mayoría soberanista en el Parlament y Puigdemont encabeza la lista más votada». Así pues, ha señalado que el ministerio de Justicia tiene una «magnífica oportunidad» para retirar las «querellas que están en marcha».

En este sentido, ha indicado que podría hacerlo «ordenándole al fiscal general del Estado que retirase las querellas que están en marcha», al tiempo que ha dicho que los jueces «no toman sus decisiones al margen de los entornos sociales».

Campuzano ha opinado además que esto sería lo «razonable en términos de democracia», motivo por el que ha considerado que las instituciones del Estado «deberían facilitar el respeto a esa voluntad democrática expresada por los catalanes».

Preguntado por la posibilidad de una investidura telemática –que sería posible tras una reforma del reglamento del Parlamento catalán– ha respondido que no le consta esa información y ha recalcado que «lo razonable es facilitar esa presencia de Puigdemont en Barcelona».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora