7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Catalá destaca que la agenda de Jové acredita que en Cataluña se estaba «incumpliendo la legalidad» antes del 1-O

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este martes en el Senado que la agenda que fue hallada en el domicilio del exconcesejero general de vicepresidencia de Economía y Hacienda catalana Josep María Jové acredita que en Cataluña se ha estado «incumpliendo» la legalidad y la Constitución.

Así lo ha manifestado el titular de Justicia en los pasillos del Cámara Alta antes de que comenzase el Pleno, sobre las anotaciones que plasmó el que fuera ‘número dos’ del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras desde 2015 sobre el plan de independencia. En dichos apuntes se mencionaba que el planteamiento era «ir hasta el final» y presionar al Estado internacionalmente.

Para Catalá, estos nuevos indicios remitidos al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, pueden llegar a «sorprenden» porque acreditan que en estas fechas ya «se estaba produciendo incumplimientos de la legalidad, de la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

«Ha habido quién se ha dedicado, en vez de resolver los problemas de los ciudadanos, que es para lo que estamos los gobiernos, a crear problemas e incumplir la ley», ha añadido.

El ministro ha recordado que la investigación por el denominado ‘procés’ la está llevando a cabo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que es él, y posteriormente el tribunal que enjuicie esta causa, los que «tienen que opinar» sobre estos nuevos elementos que obran en el sumario. Por ello, ha pedido respeto a los «tiempos de la Justicia y la independencia del Poder Judicial» y esperar a que la futura sentencia «aclare todas estas cuestiones».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora