15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El número dos de Interior visita la sede de los Mossos para agradecer su labor y pedir «máximo respeto» a la ley

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha visitado este martes el Complejo Central de los Mossos d’Esquadra en Sabadell (Barcelona), donde ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de las unidades centrales del cuerpo y de las regiones policiales en la que ha vuelto a pedir «máximo compromiso con el respeto» a la Constitución, el Estatut y la legislación vigente.

El número dos de Interior ha reconocido la labor que están desarrollando los Mossos d’Esquadra «en unos momentos tan delicados como los actuales», una vez que se destituyó al Govern de Carles Puigdemont y a otros altos cargos, entre ellos el mayor Josep Lluís Trapero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se convocaron elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

Según han informado los Mossos y el Ministerio del Interior en sendos comunicados, Nieto ha sido recibido por el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, y el comisario jefe de la policía catalana, Ferran López, y ha saludado a los principales mandos de Mossos y la Dirección de la Policía.

En la visita, celebrada el primer día de campaña del 21-D, estaba el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación policial durante el 1-O; el comisario superior de Coordinación Territorial de los Mossos, Miquel Esquius, y el comisario general técnico de planificación de la seguridad, Emili Quevedo, entre otros mandos.

La reunión de trabajo con los responsables policiales ha sido en la Sala Magna del Complejo Central y después el secretario de Estado ha visitado los espacios comunes y se le ha explicado la estructura y funcionamiento por parte de los jefes de la Comisaría General de Recursos Operativos y la Comisaría General de Movilidad.

En su intervención, el secretario ha reconocido el trabajo actual de la policía catalana y ha garantizado que se mantiene el compromiso de una buena coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad pública. También ha pedido «máximo compromiso con el respeto a las competencias que la Constitución, el Estatuto y la legislación vigente asignan a los Mossos».

EN BARCELONA DESDE EL LUNES

Nieto presidió este lunes en Barcelona una reunión en la Delegación del Gobierno en Cataluña, junto a los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, para coordinar el dispositivo de las elecciones del 21-D.

En dicha reunión, los responsables actualizaron el análisis de riesgos sobre la celebración de las elecciones autonómicas al Parlament y valoraron las amenazas existentes, «principalmente terrorismo yihadista, ciberseguridad, conflictividad social y movimientos antisistema», explicó la Delegación en un comunicado.

Se acordó la constitución de un centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (Cecose), que estará dirigido por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, integrando a representantes de los tres cuerpos de seguridad.

En el encuentro, con el objetivo de establecer una adecuada planificación de las funciones asignadas a cada Cuerpo policial, se revisaron los Planes operativos que deberá ejecutar cada policía para cumplir estas funciones, de acuerdo con sus competencias, y con las fases y condiciones de ejecución establecidas en una instrucción de Nieto del 17 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora