15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rajoy hace un balance positivo del 2017 «a pesar» de la «tensión» en Cataluña: «Es un año ganado para la recuperación»

MÁS INFORMACIÓN

Confirma que seguirá su ronda de contactos con líderes en enero y pide «altura de miras» para cerrar acuerdos en 2018.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que hace un «balance positivo de 2017, «a pesar» de la crisis política que han vivido en Cataluña con la declaración unilateral de independencia. Tras subrayar que ha sido un «año ganado para la recuperación económica y social», se ha mostrado optimista ante el futuro y ha dicho que «la única sombra» que se cierne sobre la economía española es la inestabilidad en Cataluña.

«El 2017 no ha sido un año fácil en absoluto. Ha sido un año extraordinariamente difícil con momentos de enorme tensión para todos porque hemos tenido que hacer frente a algo tan inusual y desestabilizador cómo es la declaración de independencia de una parte de nuestra nación», ha afirmado Rajoy al inicio de su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año, acompañado por todos sus ministros.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha señalado que son «más» los elementos para «un balance positivo que negativo» porque, «a pesar de todo, es un año ganado para la recuperación económica desde el punto de vista económico, social e institucional». De hecho, ha admitido que la «única sombra» sobre la economía española es el «factor de inestabilidad» que introduce la situación catalana y que ya ha llevado a su Ejecutivo a revisar a la baja la previsión de crecimiento en 2018.

Rajoy ha repasado los datos del PIB, empleo, turismo y ha puesto en valor acuerdos como el pacto contra la violencia de género o el sellado esta misma semana en Moncloa con la patronal y sindicatos para una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, ha dicho que en 2018 quieren avanzar en el pacto educativo, en materia de ciencia y agua, en la estrategia nacional de Justicia, el Brexit, el régimen especial de autónomos o el nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente del Gobierno ha indicado que cuando se sometió a la investidura en octubre del año pasado ya advirtió de las dificultades que implicaba gobernar en minoría pero que trabajaría para que el Ejecutivo fuera «capaz, estable y duradero». Con ese objetivo, ha dicho que este año han dedicado muchas horas a la negociación para buscar esos cauces de entendimiento, cuyo «principal fruto», ha dicho, ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 «con el concurso de siete fuerzas políticas» que han permitido generar un «entorno de estabilidad» que es «fundamental» para la recuperación económica.

EL DESAFÍO CATALÁN, «EL MAYOR ATAQUE» A LA LEY

En su balance político, ha destacado que España ha sufrido el «mayor ataque» a su Constitución con el desafío secesionista en Cataluña, lo que ha obligado a aplicar «por primera vez» el artículo 155 de la Constitución para defender el orden constitucional.»Se ha aplicado la ley para defender la ley, la convivencia y el bienestar de todos los catalanes y el conjunto de los españoles», ha apostillado.

Tras subrayar que se ha demostrado la «utilidad» de las normas, Rajoy ha afirmado que «lo lógico y lo razonable sería no volver a ponernos a prueba» y ha avisado de que España ni los españoles «son susceptibles de someterse a ningún chantaje, ni a medidas de fuerza ni a políticas de hechos consumado». Es más, ha dicho que Europa no les reconocerá «ningún tipo de reconocimiento ni legitimidad» a los independentistas.

En este punto, ha dicho que espera que haya cuanto antes un Gobierno capaz de «dialogar y entenderse con todos», que se centre en revertir los efectos de la crisis de estos meses. Y ha ofrecido su colaboración y expresado su voluntad de diálogo con ese nuevo Ejecutivo catalán, «siempre dentro de la ley».

666 PREGUNTAS ORALES DE LOS GRUPOS

En el plano parlamentario, Rajoy ha recordado que en 2017 su Ejecutivo ha superado la moción de censura que presentó Podemos en el Congreso y se ha sometido a 666 preguntas orales de los grupos y ha enviado al Parlamento 40 propuestas legislativas. «El Parlamento ha podido tramitar de forma completa y definitiva, 33 propuestas legislativas», ha agregado.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el diálogo territorial ha experimentado un «notable impulso» con la celebración el pasado mes de enero de la Conferencia de Presidentes, con diferentes acuerdos que han ido «desarrollándose» a lo largo del año.

APROBAR LOS PGE, ENTRE LOS RETOS DEL 2018

Entre los retos de 2018, Rajoy ha situado la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que pondrá todo su «empeño» en el mes de enero con ese objetivo de «renovar» los pactos con las fuerzas con las que ya sacó adelante las cuentas públicas del 2017, esto es, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Rajoy, que este jueves se reunió en Moncloa con el presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que mantiene una «comunicación bastante fluida» con otros líderes políticos aunque no todas las reuniones se cuenten. De hecho, ha confirmado que habrá más reuniones a principios de año para hablar de los PGE, financiación autonómica o cualquier otro asunto.

Tras mostrar un «optimismo realista» de cara al futuro, Rajoy ha subrayado que si siguen haciendo «las cosas razonablemente», se puede «aventurar un horizonte en el que la economía española puede crecer una media del 2,5% hasta 2020, con una tasa de paro del 11% para ese ejercicio, que saldrá del procedimiento de déficit excesivo en 2018 y que conseguirá el equilibrio presupuestario en 2020».

«SE PUEDE GOBERNAR EN TIEMPOS DE FRAGMENTACIÓN POLÍTICA»

Por todo ello, ha concluido que su valoración de este año es «positiva» porque ha «demostrado» dentro y fuera de España que se puede gobernar en tiempos de «fragmentación política» y que se puede hacer frente a retos como la declaración unilateral de independencia y restituir el orden constitucional.

Aunque ha admitido que «no es fácil» avanzar estas circunstancias, ha dicho que la actual situación exige «esfuerzo, dedicación, generosidad y altura de miras» pero ha añadido que han logrado acuerdos que beneficien a todos los españoles. «Confío en que podamos mantener esa misma lealtad en la discrepancia y responsabilidad en los acuerdos a lo largo del 2018. Es lo que más conviene al país y lo que dicta el sentido común», ha aseverado, para concluir que no «escatimará esfuerzos» para lograr esos acuerdos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora