7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Sánchez dice que Iceta sería una victoria de «los olvidados» por el proceso soberanista

MÁS INFORMACIÓN

«Si gana, Catalunya va a ser gobernada a ritmo de justicia social, diálogo y concordia»

. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que «ganarán los olvidados por parte del Govern secesionista» si el candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, se impone en los comicios.

Lo ha hecho en un mitin del candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, en el Parc del Nord de Sabadell, en el que también ha participado la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, y el candidato socialista Pol Gibert.

Sánchez ha pedido el voto masivo por el PSC y ha apuntado que «todos atacan a Iceta, atacan incluso que baile, y es porque le temen ya que, si gana, Catalunya va a ser gobernada a ritmo de justicia social, diálogo y concordia».

Según Sánchez, el resto de candidatos quieren ganar para poder gobernar, pero si gana Iceta «ganarán los catalanes, los olvidados por parte del Govern secesionista, y ganará el empleo, la sanidad y los servicios sociales».

Y ha destacado que «Catalunya necesita la mano izquierda de Miquel Iceta y no más crispación, sino diálogo y compromiso» porque hay que tender muchos puentes, cerrar muchas heridas y rehacer las políticas sociales –ha agradecido a Iceta que haya presentado un plan de choque social de 3.000 millones en una legislatura–.

«No se trata de ganar para volver a separar, sino de ganar para volver a unir» y eso solo lo garantiza Iceta, que aspira a ser la primera fuerza y puede lograrlo si hay una gran movilización, ha apuntado.

Por ello, ha llamado a la movilización masiva para que el 21-D sea «la victoria de la concordia que necesita este país con Miquel Iceta como presidente de la Generalitat».

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Sánchez ha cerrado filas con Iceta en su propuesta de mejorar la financiación autonómica: «Cuando habla de mejorar la financiación yo le apoyo porque apoyo que haya un Estado del bienestar fuerte en Catalunya».

Ha destacado que las políticas sociales están gestionadas principalmente por las comunidades autónomas y por ello necesitan una buena financiación: «Que Rajoy hable con Euskadi para aprobar el cupo vasco es perfecto, pero ahora toca no olvidarse de las otras 15 comunidades, sentarse con ellas y con el PSOE para aprobar un nuevo marco de financiación autonómica que garantice los servicios sociales».

Esto se suma a la necesaria reforma de la Constitución para «garantizar un horizonte de estabilidad y seguridad a los ciudadanos, como se hizo hace 40 años».

CRÍTICAS A CS Y PODEMOS

De Cs, ha dicho que es la media naranja del PP y que ambos partidos comparten una misma manera de hacer, que es «decir una cosa y hacer la contraria: están incumpliendo sus acuerdos de investidura».

Sobre Podemos, ha dicho que se «autodenomina la izquierda casta y pura, dando lecciones anti-PP, pero se negaron a que hubiera un presidente socialista y se han alineado con los independentistas en Barcelona».

«Y luego están los independentistas –ha añadido–, que quisieron romper con España y han roto Catalunya», ha lamentado, y ha pedido dejar atrás esa etapa votando al PSC.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora