6.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

JxCat estudia una querella criminal contra el Gobierno por «una intimidación de primer orden»

MÁS INFORMACIÓN

El diputado de JxCat en el Parlament Josep Rull ha asegurado que su grupo presentará recurso de amparo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la investidura de Carles Puigdemont, que este viernes abordará el Gobierno, y está estudiando «la posibilidad de presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros de España».

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, se ha amparado en el artículo 498 del Código Penal para justificar la actuación, ya que cree que el recurso que pueda presentar el Gobierno «es un ejercicio de intimidación de primer orden».

«El artículo 498 hace referencia a la utilización de fuerza, intimidación o amenaza para que cargos públicos no puedan acceder con toda normalidad a ejercer sus funciones», ha explicado, y ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, planteara recurrir algo que no ha sucedido aún, ha dicho.

«No se puede atacar una hipótesis que no existe en estos momentos», y aunque cree que la suspensión por parte del TC es posible, ha pedido al tribunal que se pronuncie en la misma línea que el Consejo de Estado, que rechazó la viabilidad del recurso antes de la investidura.

Rull ha recordado que en democracia «quien decide inhabilitar o limitar los derecho políticos son los tribunales, no el Gobierno», y ha asegurado que el reglamento del Parlament avala investir a Puigdemont.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora