6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La aritmética permitiría a CatECP presidir el Parlament si se ausentaran 6 independentistas

MÁS INFORMACIÓN

Un hipotético acuerdo Cs-PSC-PP lo propiciaría una vez descartado el candidato de Cs.

Un candidato de CatECP podría presidir el Parlament si al menos seis diputados independentistas no acudieran al pleno de constitución de la Cámara del 17 de enero y si recibiera todos los votos de Cs, PSC y PP, en caso de un hipotético acuerdo de estos tres grupos.

Cs había manifestado su intención de hacer presidente a su candidato, José María Espejo-Saavedra, para impedir de forma «urgente» que un diputado independentista dirija la Mesa, pero el rechazo de los ‘comuns’ a esa opción lo frustró.

Sin embargo, Cs podría impedir que los independentistas situaran a uno de los suyos al frente del órgano si cambiaran de opinión y centraran sus votos en la candidatura de los ‘comuns’, un escenario que temen las fuerzas independentistas, según han explicado a Europa Press.

LA ARITMÉTICA LO POSIBILITARÍA

La aritmética perfila una mayoría independentista de 70 diputados –34 de JuntsxCat, 32 de ERC, 4 de la CUP– pero 8 están en la cárcel o en Bélgica y no está claro que puedan estar en la Cámara ese día.

Un eventual candidato de los ‘comuns’ se convertiría en presidente si la mayoría independentista de 70 diputados se ve reducida a al menos 64 y si la candidatura de Nuet recibe el apoyo de ‘comuns’, del PSC, del PP y de Cs (que suman 65 escaños).

La vía más fácil de los independentistas para evitarlo es conseguir que cuatro de sus ocho diputados que están en Bruselas o en la cárcel renuncien al acta, ya que serían sustituidos por cuatro candidatos independentistas sin problemas con la justicia.

SISTEMA DE ELECCIÓN

El reglamento del Parlament estipula el sistema de elección del presidente de la Mesa: los diputados del hemiciclo escriben el nombre de su elegido en una papeleta y gana el que obtiene la mayoría absoluta de 68 diputados.

En caso de que nadie lo consiga, como sucedería en este supuesto, se emite un segundo voto, en el que se impone el candidato que consiga más sufragios.

Así, los diputados de Cs, PSC y PP podrían apoyar al candidato de los ‘comuns’ a través de sus papeletas, con lo que conseguirían superar el número de votos independentistas y situarlo como presidente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora