12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Parlament designará a ocho senadores antes de un mes y el PP no tendrá ninguno

MÁS INFORMACIÓN

Montilla (PSC) y Cleries (PDeCAT) se perfilan para repetir en el cargo.

El pleno del Parlament deberá reunirse antes de un mes para designar a los ocho senadores que deben nombrarse al inicio de cada legislatura y los resultados electorales han dibujado un reparto en el que el PP pierde toda su representación.

El Parlament debe designar al principio de cada legislatura a ocho senadores, que se reparten entre los grupos según sus resultados electorales a través de dos posibles sistemas: uno basado en la Ley D’Hondt y otro en el de reparto por resto mayor.

Según la Ley D’Hondt, a Cs le tocan tres senadores (ahora tiene uno), a ERC y JxCat dos respectivamente (como hasta ahora), el PSC mantiene el que tiene (el expresidente José Montilla), mientras que los ‘comuns’, el PP y la CUP se quedan sin escaño.

Con el sistema de resto mayor, Cs pierde uno y lo ganan los ‘comuns’ o el PP: la Ley 6/2010 de designación de los senadores autonómicos indica que, en caso de empate, el senador es para el grupo con más votos, es decir, los comuns.

Por tanto, el líder del PP catalán y senador por designación autonómica, Xavier García Albiol, perderá su silla en la cámara alta porque los populares no tienen opciones de mantener a su representante debido a los resultados electorales del 21 de diciembre.

El reparto definitivo se acabará consensuando entre los grupos en la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament en los próximos días, pues la Ley 6/2010 indica que los partidos deben proponer a sus candidatos en los 30 días siguientes a la constitución del pleno, que fue el 17 de enero.

Después, corresponde a la Comisión del Estatuto de los Diputados –todavía no constituido– «dictaminar sobre la elegibilidad de los candidatos en un plazo de 15 días»; y la ley también exige que debe haber paridad en las propuestas.

Así, el presidente del Parlament deberá reunir el pleno antes de un mes para designar a los senadores, en una sesión que acostumbra a ser breve porque ya se llega a ella con un acuerdo cerrado y los grupos se limitan a ratificarlo.

Esa sesión duró en la anterior legislatura ocho minutos, en que, de manera electrónica y secreta, se designó con 122 ‘sí’ y 9 abstenciones a Josep Lluís Cleries, Elisabeth Abad (PDeCAT), Bernat Picornell, Mirella Cortès (ERC), Francesc Xavier Alegre (Cs), José Montilla (PSC) y Xavier García Albiol (PP).

MONTILLA, CLERIES Y ALBIOL

Mientras que Albiol no seguirá en el cargo, fuentes cercanas a Cleries y a Montilla indican que es muy probable que ellos sí repitan, y ambos han mostrado su total predisposición, si bien la decisión final es de cada grupo parlamentario.

Los senadores catalanes han tenido que afrontar recientemente la votación de la aplicación del 155 de la Constitución, que fue rechazado por Cleries y avalado por Albiol, mientras que Montilla se ausentó de la votación debido a su condición de expresidente de la Generalitat.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora