13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PSC pide al Parlament no activar la Comisión del Reglamento como pide JxCat

MÁS INFORMACIÓN

Los socialistas recuerdan que no se puede hacer hasta que haya un presidente.

El PSC ha llevado este viernes al registro de la Cámara un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que pide que se deniegue la petición de JxCat de constituir la Comisión del Reglamento de forma inminente y antes de que la haya investidura de un presidente.

La iniciativa de los socialistas, recogida por Europa Press, expone que la Comisión del Reglamento es «legislativa» –artículo 60 del reglamento– y que, por lo tanto, no puede constituirse hasta después de que la Cámara invista a un presidente y se haya formado un Govern.

El PSC recuerda que, según el mismo reglamento, las únicas comisiones que se pueden constituir antes de la investidura son la «no legislativas», y a principios de semana los grupos parlamentarios ya acordaron hacerlo.

La Comisión del Reglamento, que debe presidir el presidente de la institución, Roger Torrent, sirve, entre otras cosas, para impulsar la reforma de este reglamento que regula el funcionamiento de la Cámara.

PETICIÓN POLÉMICA

JxCat llevó este jueves al registro del Parlament una iniciativa en la que solicita que se active la Comisión del Reglamento de la Cámara catalana, y lo hizo en plena negociación para la investidura de Carles Puigdemont.

La solicitud, firmada por la portavoz del grupo, Elsa Artadi, pedía «designar a los miembros de la Comisión del Reglamento» y también que se determine el número de miembros en cada comisión al que tiene derecho cada grupo parlamentario.

El documento registrado no vinculaba la activación de la comisión con la investidura, pero en las negociaciones para investir a Puigdemont como presidente se contempló una reforma del reglamento de la Cámara para tratar de investirlo a distancia.

Así, en las negociaciones se llegó a plantear un cambio de la normativa para que la Cámara pueda votar a Puigdemont pese a estar en Bélgica, aunque no se ha llegado a concretar nunca la propuesta.

JxCat dio el primer paso para activar esta comisión, pero el reglamento de la Cámara recoge que la comisión del reglamento es «legislativa» –artículo 60– y que este tipo de comisiones solo se activan cuando ya ha habido investidura y se ha formado Govern –artículo 59–.

Igual que la del PSC, la solicitud de JxCat está dirigida a la Mesa del Parlament, en la que independentismo tiene una mayoría de cuatro diputados sobre siete, y de estos cuatro, dos son de JxCat y los otros dos de ERC.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora