22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Gibraltar quiere incluir en los acuerdos post Brexit un mecanismo estable de relación con España y la UE

MÁS INFORMACIÓN

Picardo propone estudiar los mecanismos fronterizos que se aplican en microestados que tienen frontera con el espacio Schengen.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quiere que los futuros acuerdos multilaterales que la UE firme con Reino Unido incluyan «mecanismos» para que el Peñón tenga «una relación metodizada y duradera con la Unión Europea y, concretamente, con España», que funcione «durante varias generaciones».

De hecho, ya ha empezado a trabajar en ello con el Foreign Office británico y con su Departamento para la salida de la Unión Europea. Así lo señaló Picardo el pasado domingo en una entrevista en la cadena británica Sky News, cuya transcripción ha difundido este martes el Gobierno de Gibraltar.

Picardo ha viajado esta semana a Londres para participar el jueves en una Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y el Reino Unido que abordará los asuntos del Brexit que afectan a Gibraltar.

En la entrevista, el gobernante del Peñón reconoció su rechazo a la Cláusula 24 de las directrices de negociación de la Unión Europea, según la cual España tiene un derecho de veto ya que los acuerdos post Brexit solo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid.

A su modo de ver, eso «va en contra del Derecho Comunitario» y Gibraltar tendría «buenos argumentos» si se «intentara aplicar la Cláusula 24 de un modo que perjudicara a Gibraltar». Sin embargo, asume que pasarse «la vida discutiendo y sin que ninguna parte se rinda», no va a solucionar nada, y por eso prefiere «entablar negociaciones técnicas para mejorar la vida de las personas a ambos lados de la frontera».

Picardo recordó que el actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dejado claro que su intención no es volver a cerrar la Verja sino que «hará todo lo que esté en su mano para garantizar que el Brexit no afecte al cruce fluido de personas» a a través de la Verja.

«FRANCO MURIÓ HACE MUCHO TIEMPO»

«Creo que podemos confinar el cierre de la frontera entre Gibraltar y España a los libros de historia, donde merece estar», afirmó, tras haber dicho también que «Franco murió hace mucho tiempo» y que «nadie con una cierta sensatez en cualquier partido político actualmente representado en el Congreso español sugiera seriamente que se deberían excluir 6,8 kilómetros cuadrados del continente europeo del resto de la Unión Europea».

En cuanto a los mecanismos prácticos para hacerlo posible, Picardo no cree que la situación sea igual que la de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, porque la República de Irlanda no forma parte del espacio Schengen y España sí.

Por eso, cree más bien que lo que hay que plantear son mecanimos que ya se aplican en otros lugares de la Unión Europea y del espacio Shcengen que comparten frontera con «microestados».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora