11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Zoido transmite su apoyo al G5 Sahel para luchar contra el tráfico irregular de inmigrantes y la trata de seres humanos

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido a sus homólogos europeos y africanos el «compromiso y apoyo» de España a la Fuerza Conjunta G5 Sahel, para luchar juntos contra el tráfico irregular de inmigrantes y la trata de seres humanos en la región del Sahel, según ha informado el Ministerio.

Así lo ha manifestado este viernes 16 de marzo Zoido, durante la Cumbre del G5 Sahel de ministros del Interior de Níger, Chad, Burkina Faso, Mali y Mauritania, que se ha celebrado en a Niamey (Níger), tras la invitación enviada por su homólogo nigerino, Mohamed Bazoum, para participar en este encuentro internacional.

Durante esta cumbre, los ministros del Interior del G5 Sahel más España, Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea, junto a otros países africanos como Senegal, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Libia, y con la participación de varias organizaciones internacionales que operan en la región del Sahel, han debatido sobre diversos asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transfronterizo.

El G5 Sahel es un foro subregional, creado en febrero de 2014 con el objetivo de coordinar las estrategias de las diferentes organizaciones internacionales que operan en la región en materia de seguridad y de desarrollo. Durante estos últimos años, el Ministerio del Interior español ha «intensificado y mejorado» la cooperación con los países del Sahel por el interés creciente de España y de la Unión Europea por contribuir a la seguridad y a la estabilidad de la región.

Durante su intervención, Zoido ha subrayado que el Sahel es una zona de «interés prioritario» para España, que mantiene un «firme compromiso con sus vecinos, socios y aliados» de la región y contribuye a su «gobernabilidad, estabilidad y seguridad».

Además, ha señalado que el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de inmigrantes «no entienden de fronteras». «Más seguridad y estabilidad en el Sahel significa más seguridad para todos», ha dicho Zoido.

EL G5 SAHEL AYUDARÁ «DECISIVAMENTE» A COMBATIR LAS AMENAZAS

El ministro ha recordado el apoyo de España a la Fuerza Conjunta G5 Sahel, compuesta por cerca de 5.000 hombres de cinco países que trabajan contra el terrorismo, la delincuencia organizada transfronteriza y el tráfico de seres humanos en el Sahel. En este sentido, Zoido ha mostrado su convencimiento de que esta Fuerza Conjunta ayudará «decisivamente a combatir todas estas amenazas».

«Nuestra prioridad debe ser evitar la pérdida de vidas humanas y reforzar la cooperación operativa entre los Estados de origen, tránsito y destino de los inmigrantes irregulares que es uno de los principales retos a los que debemos hacer frente», ha dicho Zoido.

Asimismo, Zoido ha reiterado que la prevención en origen debe ser «sin lugar a dudas» su «objetivo compartido» y ha recordado que España defiende, desde 2006, que sólo a través de «una verdadera cooperación franca y sincera» entre los países de origen, tránsito y destino se conseguirá «el éxito».

Por otro lado, el ministro español ha destacado la idea de que es «necesario» un enfoque global del fenómeno migratorio y, «ahora más que nunca», adoptar medidas «efectivas y concretas» cuando las redes de tráfico de seres humanos modifiquen su estrategia y opten por otras rutas para llegar a Europa. Por ello, ha apostado por «intensificar el apoyo mutuo, unidos en la defensa de un trabajo conjunto basado en el respeto y la confianza mutua».

Igualmente, Zoido ha explicado que es «prioritario» impulsar y dar continuidad a las acciones que se están desarrollando «con éxito», como la experiencia del Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger), liderado por la Policía Nacional, que ha permitido desmantelar en 2017 a un total de doce redes internacionales de tráfico de seres humanos y detenido a 86 personas.

Por último, el ministro ha propuesto usar como modelo las unidades que el Proyecto GAR-SI Sahel, liderado por la Guardia Civil, está creando en los países del G5 Sahel y en Senegal. Concretamente, Zoido ha detallado al resto de los ministros reunidos en este foro internacional, que se trata de unidades homogéneas con la misma formación especializada y adecuados medios operativos que trabajan de manera «conjunta, ordenada y eficaz».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora