15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ciudadanos remarca que no apoya una aplicación «blanda» del 155 en Cataluña y el PP confía en que solo sea un «desahogo»

MÁS INFORMACIÓN

Maillo niega la «falta de comunicación» con el Gobierno que denuncia Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que si el líder de su partido, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es porque no quieren seguir respaldando una aplicación «blanda» de esta medida. Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha restado importancia a estas postura de Cs y ha dicho confiar en que solo sea un «desahogo».

Así se han pronunciado Villegas y Maillo ante los periodistas tras conversar amigablemente en los pasillos del Congreso durante más de diez minutos. Según el dirigente ‘popular’, el acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para aprobar en el Senado la activación del 155 fue «una buena respuesta al independentismo» y su partido quiere «salvaguardarlo», por lo que espera que las declaraciones de Rivera sean «algo provisional, un desahogo puntual».

«Además, no sabemos qué significa realmente dejar el pacto, no entendemos muy bien qué significa eso», ha añadido, señalando que para el PP «sigue vigente» y que quienes deben dar explicaciones son «los que rompen».

DISCREPANCIAS EN VARIOS ASUNTOS

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos ha aclarado que su formación respalda el artículo 155, pero que está «totalmente en contra de cómo se está aplicando en muchos aspectos».

El ejemplo más reciente que ha mencionado es la decisión del Gobierno de no recurrir al Tribunal Constitucional para intentar evitar que los diputados del Parlament Carles Puigdemont y Toni Comín, «huidos de la Justicia», puedan delegar su voto, y también ha criticado al Gobierno por «no actuar» frente al «adoctrinamiento» en la escuela pública catalana y por «negar» que se haya usado dinero público para el proceso separatista.

«Parece que el Gobierno prefiere acordar la aplicación del 155 con el PSOE e incluso con el PNV, parece que es parte de esas conversaciones que han tenido», ha afirmado Villegas, recalcando que Cs no está para «hacer el juego a los que blandean con el nacionalismo», sino que trabaja para «confrontarlo».

RAJOY «NO ES FIRME» FRENTE AL NACIONALISMO

Desde su punto de vista, el Ejecutivo está haciendo una aplicación «deficiente», «blanda» y «amable» de ese artículo de la Carta Magna, poniendo de manifiesto sus «complejos». «El señor (Mariano) Rajoy no es firme frente a los separatistas y los nacionalistas», ha concluido.

Cuando le han preguntado por las implicaciones prácticas de la nueva posición Ciudadanos, Villegas ha dicho que lo que hay es una decisión de «no apoyar políticamente al Gobierno» en «esa aplicación blanda del 155» y criticar aquello en lo que no estén de acuerdo.

«No es un desahogo, es una actitud política y un discurso coherente» con el objetivo de Cs de «frenar a los nacionalistas» cuando intentan «saltarse la ley», ha señalado, asegurando que «no tiene nada que ver» con la posibilidad de que en breve pueda haber en Cataluña un nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat que pueda formar Gobierno.

Asimismo, el secretario general de la formación naranja ha dicho que también ha hablado con Maillo de la «falta de comunicación» con el Gobierno. «Hace cuatro meses que el presidente del Gobierno no informa al señor Rivera de cómo está la cosa en Cataluña o de qué piensan hacer», ha manifestado.

A este respecto, el dirigente del PP ha afirmado que él habla con Villegas todos los días y que, aunque la relación entre los dos partidos tiene «días mejores y días peores», el diálogo y la información se mantienen «en beneficio de los españoles».

En su opinión, lo importante es «solucionar los problemas». Por eso, ha dicho que si Cs quiere ver los informes de los servicios jurídicos del Estado –en los que se basa el Gobierno para no recurrir el voto delegado de Puigdemont y Comín–, se les remitirá esa documentación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora