16.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Arrimadas afirma que Torra hizo «el ridículo» en Washington y celebra que Morenés «le cantara las verdades»

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo «el ridículo» en su visita a Washington esta semana, y ha celebrado que el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, «le cantara las verdades» tras escuchar su discurso.

Al participar en un debate en la Escuela de Verano de Cs, en Madrid, Arrimadas se ha referido al discurso de Torra al asistir a un evento privado el miércoles en la capital de Estados Unidos, donde afirmó que en España hay presos políticos y una regresión democrática y reivindicó el derecho de autodeterminación. Cuando, a continuación, intervino Morenés, subrayó que en España no hay presos políticos, y Torra abandonó el acto.

«Torra hizo absolutamente el ridículo. Este señor, cuando sale de su burbuja, de TV3, del ‘procesismo’ y de sus palmeros nacionalistas, le cantan las verdades y no le dejan mantener ese tipo de discurso», ha manifestado la portavoz de Ciudadanos.

Tras señalar que el nacionalismo catalán «a nivel internacional está solo», ha pedido al presidente de la Generalitat que deje de «hacer el ridículo con el dinero de todos los catalanes y de buscar confrontación allá donde vaya».

Arrimadas también ha criticado que el nacionalismo insista en la idea de que «toda Cataluña se quiere independizar pero España no les deja». El problema, a su modo de ver, es «entre catalanes», no entre Cataluña y España.

Frente a eso, ha apostado por salir del «marco mental del nacionalismo» en vez de «comprarlo», como cree que han hecho el PP y el PSOE, y hacerle frente «sin complejos». En este sentido, ha lamentado que los nacionalistas hayan «generado complejo» a quienes no están de acuerdo con sus tesis, llamando «facha» o «no demócrata» al que rechace el derecho de autodeterminación.

EN EUROPA SOLO TIENEN EL APOYO DE OTROS NACIONALISTAS

Por otro lado, ha indicado que en Europa los nacionalistas cuentan «únicamente» con el apoyo de otros partidos y movimientos nacionalistas, y ha puesto como ejemplo que la Liga Norte es «socio» del PDeCAT.

En este contexto, ha defendido que «el europeísmo es la mejor herramienta para luchar contra el nacionalismo», porque «cuanto más abres el marco, más solo se queda». «Las sociedades abiertas y basadas en los derechos de la ciudadanía muy difícilmente darán apoyo a los valores identitarios y de confrontación», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora